El Grup d'Estudis de la Naturalesa, GEN-GOB, ha criticado la muerte de numerosos pájaros en el Parque Natural de Ses Salines, debido a los tendidos eléctricos. Según los ecologistas, los animales han fallecido por chocar o electrocutarse con estas líneas y han explicado que, gracias a varios informes, algunos tendidos ya han sido eliminados o soterrados.

En concreto, el GEN ha destacado la eliminación del tendido eléctrico que atravesaba los estanques de Es Codolar. Asimismo, ha criticado otras actuaciones del proyecto Avilinia que, según la formación, «han sido menos valientes, ya que podríamos decir que se ha maquillado la realidad y no han tenido efectividad real».

El grupo ecologista ha explicado que la zona de Sa Sal Rossa se ha convertido en un «punto negro» para los pájaros, ya que allí se han producido más casos de muerte por colisión.

Entre las especies afectadas, el GEN ha asegurado que hay ejemplares de flamenco o águila pescadora. También han insistido en que el problema se ha incrementado esta primavera, en plena migración, cuando varios naturalistas han encontrado pájaros muertos, pertenecientes a especies en peligro de extinción, como la Marmorenetta angustrirostris , incluida en el catálogo de especies amenazadas.

La formación ha dicho que la situación es todavía más grave, si se tiene en cuenta que los tendidos deberían estar soterrados desde hace años, según se contemplaba en el PRUG del Parque Natural. También han recordado que otros proyectos, como el Plan Homeyer, incluye actuaciones para la conservación de algunos animales en lugares como el Parque Natural.

El GEN ha solicitado la planificación de las labores de eliminación y soterramiento de estas líneas y pedirán que el organismo gestor del Parque envíe un informe a los propietarios de los tendidos para minimizar el riesgo de colisión en un plazo máximo de seis meses. En 2015, según el GEN, todas las líneas eléctricas de la zona deberían estar soterradas.