Imagen de archivo de la parada de taxis del aeropuerto | Marco Torres

Los taxistas pitiusos exigen más agilidad al Consell para pasar la ITV que certifica y verifica los servicios del taxi, es decir, aquellos elementos que identifican al taxi (rótulos luminosos, lámpara, número de licencia y el taxímetro) y que aprueben «cuanto antes» las nuevas tarifas, pues en la actualidad trabajan con las de 2009, según explicó Joan Marí, uno de los representantes de Unió Pitiusa.

Según este sector profesional, el primer turno de taxistas estacionales tiene hasta el 15 de junio para pasar la revisión del servicio de taxi en la ITV, en la que se incluye la verificación del taxímetro, y así poder empezar a trabajar el 1 de julio. Su preocupación radica en no llegar a tenerlo todo listo para poder empezar a trabajar.

El conseller de Indústria i Noves Tecnologies, Vicent Roig, explicó que los taxistas estacionales podrán empezar a trabajar sin tener el precintado del taxímetro, que se hará cuando se aprueben las nuevas tarifas. «Hasta el momento no existía esta máquina en Eivissa. El año pasado no pudimos ponerla por falta de presupuesto, pero este año la tenemos; con esta máquina se evita que los taxímetros sean manipulados. Los taxis temporales que empezarán a trabajar el 1 de julio pasarán por la ITV para obtener la certificación de que lo tienen todo, excepto el precinto del taxímetro», explicó Roig, quien apuntó que las nuevas tarifas se aprobarán «pronto; es inminente».