Toni Omañas, director de contratación de HotelBeds, ayer tras la presentación en la UIB.

HotelBeds, la división de destino y alojamiento del mayorista TUI Travel, celebró ayer un encuentro con proveedores de servicios turísticos en Eivissa donde puso de manifiesto la importancia de llegar al «viajero independiente», aquel que ya no viaja con el paquete turístico organizado desde el lugar de origen. El mayorista TUI Travel presentó sus nuevos proyectos, como la posibilidad de contratar un servicio de transporte del aeropuerto al hotel o bien comprar entradas a las principales discotecas a la hora de reservar una habitación directamente en la web del hotel. «El viajero independiente, en cierta manera queda desamparado cuando llega al destino o bien cuando hace la compra», explicó Toni Omañas, director de contratación de Hotel Beds, la división de alojamiento y destino de TUI Travel.

—¿Cómo van las reservas para Eivissa?

—Igual que en otros destinos de España tenemos la deficiencia del turismo nacional, que para nosotros es el cliente número uno en cuanto a volumen. Tenemos la suerte de que al ser una empresa tan global esta deficiencia del mercado nacional la estamos supliendo con británicos y alemanes. En el mercado británico tenemos un incremento relevante de alrededor del 12% para Eivissa y del alemán un 40%, pero claro las bases de las que parten son diferentes. En cuanto al mercado nacional, los indicadores demuestran que irá a peor y, además, viajar a Eivissa es más caro que el año pasado, sobre todo en temporada media y baja. Por desgracia, Eivissa sigue siendo un destino únicamente de temporada. Creemos también que la temporada se alargará un poquito porque el mercado extranjero siempre extiende sus vacaciones también a septiembre y octubre, cosa que el nacional no, por ejemplo.

—¿El paquete turístico tradicional del touroperador está en crisis?

—En destinos como Eivissa la touroperación es un componente fundamental e importante. Lo que sí que he transmitido es que no hay que relajarse porque todo llega. Hay destinos como la Costa Blanca o Benidorm que eran Thompson y Thomas Cook cien por cien y ahora la touroperación ha desaparecido prácticamente. En Eivissa la relevancia de la touroperación ya no es la misma. Esto nos dice que los hoteles tienen que estar alerta, al día y ser capaces de trabajar con tarifas dinámicas.