Marienna Sánchez-Jáuregui en una de sus comparecencias en la sala de prensa de Can Botino.

Marienna Sánchez-Jáuregui es capaz de afirmar que está decidida a quedarse de concejala contra viento y marea, aunque también es capaz de desdecirse y emplazar a la rueda de prensa que ofrecerá tras el pleno del próximo jueves para «dar la respuesta de todo». Insiste en que son «muchos los ciudadanos» que la votaron y que tiene «una responsabilidad con ellos» y demuestra que no le importa en absoluto lo que opinen los otros concejales del PP sobre su posible permanencia como concejala. «No estoy pensando en lo que pensarán los demás, porque ya ves que los demás han pensado muchas cosas por mí», sentencia Jáuregui.

—¿Confirmará su dimisión como alcaldesa en el próximo pleno y dejará su acta de concejala?
—He dicho que el jueves 13 de junio será el pleno y en ese pleno sabréis exactamente lo que hago, evidentemente, porque además después voy a hacer una rueda de prensa y a explicar los motivos de todas mis decisiones. Pero sí voy a adelantar que la renuncia al cargo de alcaldesa a la ciudad de Eivissa es irrevocable.

—¿Por qué tarda tanto en confirmar su renuncia?
—Porque dimitir no es una cosa que se hace de la noche a la mañana, se puede hacer así si pasa algo por lo que tienes que dimitir inmediatamente, pero cuando es una cuestión que tú decides por las razones que sean, hay que hacer muchas cosas antes de dimitir: tenía una serie de cuestiones sobre la mesa, entre ellas la del Cetis, y tengo que dejar todo organizado y preparado para pasárselo a mi sucesora, y todo esto lleva unos días. Una vez que han ido sucediendo los hechos y se han ido planteando las cuestiones, decidí en coherencia conmigo misma organizar todo lo que tenía sobre la mesa. Y es lo que ha determinado los plazos y los tiempos.

—¿Pero se quedaría como concejala después de que sus compañeros de equipo de gobierno le pidieron que se vaya?
—Bueno, en el escrito que he presentado he dicho que renuncio al cargo de alcaldesa pero que me quedaba el acta, y eso está ahí escrito. Y si lo he dicho, es porque estoy decidida a hacerlo.

—El presidente del PP, Vicent Serra, le ha pedido que no se quede, que entregue el acta.
—Sí, él me ha explicado que no lo ve conveniente y me ha explicado sus razones. Y yo las he escuchado, pero le he dicho que el jueves en el pleno tendremos la respuesta de todo.

—¿Cree que los concejales del PP podrían entender que se quede con el acta de concejala?
—El acta de concejal es una decisión personal y todas las decisiones que estoy tomando estos días, a la vista de las circunstancias, las estoy tomando en coherencia y en conciencia conmigo misma. No estoy pensando en lo que pensarán los demás, porque ya ves que los demás han pensado muchas cosas por mí.

—¿Se ha sentido traicionada por su partido?
—Como voy a hacer una rueda de prensa el jueves, después del pleno, voy a explicar una serie de cosas. Porque el otro día, en el pleno, lo que hice fue rebatir punto por punto ese documento por el que se pedía mi dimisión, que además habían pedido cinco de mis concejales. Ahí expliqué por qué no estaba de acuerdo, y de hecho, voté en contra al igual que Lina Sansano y Joan Daura. En ese documento se me pide la dimisión como regidora y yo lo que hago es renunciar al cargo de alcaldesa aunque no tengo ninguna causa objetiva para hacerlo. Como muy bien decía hoy [ayer] el PP balear, ¿cuántos alcaldes han dimitido por una cuestión de tipo administrativo? Pero bien, el área de comunicación dependía de Alcaldía y por responsabilidad política lo he decidido así, pero por lo demás, cuando haga la rueda de prensa el jueves sabréis más cosas.

—A raíz de las afirmaciones del secretario general del PP balear Miquel Vidal [que en declaraciones a Última Hora cuestionó que dimita por un «error administrativo»] se puede decir que dentro del partido tiene detractores pero también defensores.
—Sí, y también tengo que decir que ha sido muy gratificante para mí estos días que tanto en el facebook como en la calle, y también sé que dentro del propio partido, mucha gente me ha pedido incluso que no deje de ser alcaldesa, que ellos me habían votado. Pero esta decisión dije que era irrevocable, y así presenté el escrito; pero también es verdad que hasta que el pleno tome conocimiento soy alcaldesa de la ciudad de Eivissa con plenos poderes y plenas competencias.

—Pero acaba de decir que su renuncia es irrevocable.
—Si, si, si. La renuncia como alcaldesa a la ciudad de Eivissa, sí. Pero realmente puedo decir con satisfacción que no hay ninguna causa objetiva para que me vaya, se han dado las circunstancias que se han dado, y esto me ha llevado a renunciar a ser alcaldesa, pero es verdad que son muchos los ciudadanos que me votaron y tengo una responsabilidad con ellos.

—Se ha hablado mucho de que está retrasando su dimisión para cumplir dos años en la Alcaldía, un plazo que le permitirá cobrar un plus de 6.000 euros cuando se reintegre como funcionaria del Consell.
—Lo cierto es que se han dicho muchísimas cosas estos días, todos juicios de valor y barbaridades muy grandes, ninguna de ellas salidas de mi boca y me he quedado espantada. Por tanto, me atengo a los comunicados que he hecho desde el Ayuntamiento, que son los que realmente han salido de mí. De todo lo demás que se ha dicho no asumo absolutamente nada.

—¿Ha negociado algún cargo en el Consell en caso de que deje su acta de concejala?
—No, en absoluto.

—A pesar de la querella por el Cetis y las diligencias de Fiscalía por el caso Prensa Pitiusa, ¿se va de la Alcaldía con las espaldas cubiertas, legalmente hablando?
—Por ahora está puesta la querella pero a nosotros no nos han dado traslado, y en Fiscalía han abierto diligencias informativas pero no existe ahora mismo ninguna imputación. Habrá que ver si estos temas tienen su componente penal.