Una vista aérea de las zonas rurales y urbanas del municipio de Sant Antoni. | UH-EIVISSA

El Ayuntamiento de Sant Antoni someterá al pleno ordinario de este mes la aprobación inicial de la nueva versión de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987, que en este largo periodo de vigencia ha tenido modificaciones puntuales y que se encuentra en revisión desde 2007.

Según avanzó el concejal de Urbanismo, José Torres, entre las novedades, el documento incorpora la zona de ses Variades como suelo urbano «con una gran zona verde y un espacio libre público importante», así como el desarrollo del polígono industrial de ses Païsses «y una posible ampliación en el futuro». «Ya es hora de tener unas nuevas normas para dar seguridad jurídica y solución a situaciones que se dan por un planeamiento antiguo que no estaba adaptado a la legislación actual», expresó el concejal sobre la aprobación del documento. «Si durante esta legislatura lo podemos tener sería un gran logro», agregó el edil.

Torres explicó que el documento se retrasó los últimos dos años porque debía adaptarse a la nueva Ley General de Turismo de Balears, y a Ley 7/2012 de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible, que permitió regularizar los asentamientos rurales. En este sentido, destacó que la nueva normativa dará solución a núcleos como Can Llaudis, Can Parent, Can Pujolet, que quedarán incorporados como urbanos, «lo que solventará, principalmente, el problema de saneamiento que tienen, porque se les permitirá tener una fosa séptica», añadió.