Isabel Martorell es la delegada de Ausbanc en Balears.

Isabel Martorell, delegada de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), estará a partir de las siete de la tarde de hoy en el Recino Ferial para ofrecer información sobre el proceso de canje y de arbitraje de las preferentes de Bankia. Martorell asegura que «este problema existe en las Pitiüses, igual que en Mallorca y en Menorca».

—¿Cuál es el motivo de su visita a Eivissa?

—A la vista de las numerosas consultas recibidas en Eivissa desde hace meses consideramos que debíamos dar la jornada informativa sobre los temas que más nos preocupan y que, a su vez, preocupan a los afectados por los canjes y quitas de Bankia, así como poder dar información sobre la posibilidad de acudir a la vía arbitral; al igual que informar a los afectados con cláusula suelo en sus escrituras de préstamo hipotecario.

—¿Cómo explicaría qué es una participación preferente?

—Una participación preferente es un producto perpetuo, de alto riesgo, donde el cliente podía dejar de percibir no sólo los intereses pactados, sino incluso encontrarse con que no había mercado para vender el producto.