Los alcaldes se reunieron ayer por la mañana con el nuevo conseller d’Economia.

El conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, aseguró ayer en Eivissa que el Govern balear no se plantea bajar los impuestos como ha anunciado que haría la comunidad extremeña porque el modelo de financiación que existe actualmente no lo permite.

García destacó que Balears es una de las que ha hecho «más esfuerzo» en el último año y es de las comunidades que más aporta al Estado, pero no tiene el mismo sistema de financiación que Extremadura. «Nosotros no podemos tomar esta decisión a corto plazo, esta es la distorsión del modelo actual», añadió el conseller, que aseguró que «no está en debate» bajar el tramo autonómico del IRPF. «Tenemos que pelear en Madrid para conseguir un equilibrio dentro del ámbito de la solidaridad», añadió.

También el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer que todo se debe al «injusto» y «perverso» sistema de financiación que hace posible que unas comunidades puedan bajarlos y otras no porque deben cuadrar sus cuentas. «Se producen estas perversiones como que algunas comunidades autónomas, por la perversión del desequilibrio del sistema de financiación, pueden permitirse el lujo de bajar sus impuestos, mientras que otras que somos aportadoras netas tenemos que pedirles sacrificios a nuestros ciudadanos».