PSOE-Pacte ha exigido a los ayuntamientos pitiusos una gestión más transparente del suelo y que se potencie la construcción de viviendas de protección oficial.

La formación ha presentado una moción relativa a este tema en los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària para promover una gestión más transparente del suelo público y conseguir que se dinamice el patrimonio municipal con la construcción de VPO.

Según los progresistas, la propuesta recuerda que la normativa vigente ya obliga a las instituciones a tener inventariada de manera separada los terrenos de titularidad pública y así, «pediremos al PP que si aún no lo han hecho, pongan en marcha estos inventarios y los hagan públicos a través de las webs municipales», ha dicho el concejal Marc Costa.

Para Costa, esto redundaría en una mayor transparencia «ya que permitiría a toda la ciudadanía conocer el suelo del que dispone el municipio».

Costa ha añadido que «una época de crisis es el mejor momento para que los ayuntamientos hagan una gestión responsable del patrimonio, promuevan la creación de lugares de trabajo con la construcción de nuevas viviendas y pongan a disposición de los residentes casas a precios razonables».

Los progresistas han dicho que los ayuntamientos podrán encontrar en estas promociones una fuente de ingresos que sustituya a otras partidas que se han visto reducidas en los últimos años.

El PSOE-Pacte ha asegurado además que la construcción en este suelo no provoca consumo de territorio porque en la mayoría de los casos son terrenos en zonas urbanas consolidadas que han pasado a propiedad municipal fruto de las cesiones obligatorias que deben hacer los propietarios.

«Es una manera sencilla de generar lugares de trabajo y viviendas a precios asequibles. Estamos a tiempo de conseguir que den algún paso y que se pongan en marcha y el primer paso sería constituir el inventario y así, tener constancia de los terrenos que los ayuntamientos tienen a su disposición», ha asegurado Costa.