El Gobierno central dictó dos órdenes ministeriales el pasado 14 mayo mediante las cuales aceptó reducir la protección del litoral en determinados puntos de Portinatx, Sant Miquel y Sant Vicent, en el municipio de Sant Joan. Esta modificación del deslinde se produjo a raíz de recursos presentados por particulares.

En el primero de los casos, Costas no consideró en su día que un terreno de Portinatx era urbano y aprobó en el deslinde de 2008 una franja de protección superior porque en el momento de la aprobación de la ley de Costas, en el 88, la finca estaba clasificada en el planeamiento municipal como suelo de reserva urbana y no tenía plan parcial. Sin embargo, los propietarios pidieron que pudieran ser incluidos dentro del área consolidada de la edificación y aportaron documentación sobre la existencia de servicios en la zona en esa época, como fotografías, planos de Aqualia, informes de Gesa, etc. También incluyeron un certificado municipal en el que se afirmaba que el terreno tenía servicios para ser considerado como suelo urbano.

Ahora Costas ha considerado acreditado que la finca es urbana y reduce la servidumbre de protección a una anchura de 20 metros entre los vértices 750 y 751.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]