La cola del paro a primera hora de hoy en Palma. | Teresa Ayuga

El paro registrado en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears se situó en junio en 70.734 personas, lo que supone una bajada de 6.543 personas (-8,47 %) en relación al mismo mes de 2012.

Así lo explicó ayer el conseller d´Economia, Joaquín García, afirmando que junio ha sido el séptimo mes consecutivo en el que el número de desocupados ha experimentado un descenso con respecto al mes anterior.

Además, desde el año 2007, el paro había crecido en junio año tras años, a excepción de 2011, en que bajó en 2.423 personas.

De hecho Balears ha sido la única Comunidad Autónoma en la que el paro ha bajado de un año a otro. Como media, la desocupación en el resto del Estado ha experimentado un incremento del 3,22 %.

La afiliación media a la Seguridad Social se situó en junio en 452.498 personas, 4.752 ocupados más (+1,06 %) que el mismo mes de 2012. Este es el segundo mes consecutivo en que Balears crea ocupación neta respecto al año pasado.

Además, Balears ha sido la única comunidad en la que ha crecido la afiliación con respecto al año anterior. Como media, ésta ha bajado un -3,27 %.

Noticias relacionadas

La contratación en junio fue de 40.863 nuevos contratos, 898 más (2,2 %) que en 2012. Sin embargo, respecto al mes de mayo, la contratación ha bajado un 18,1 %, con 9.052 contratos menos que el mes anterior.

En las Islas, el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos es del 8,2 %, superior a la media nacional que está en 6,8 %.

Oposición

Las reacciones de los partidos de la oposición a los datos de coyuntura laboral de junio no se hicieron esperar.

La diputada del PSIB-PSOE, Joana Barceló, alertó sobre la precariedad laboral y del poco impacto de la temporada turística en la ocupación.

La coalición Més se alegró ayer de los datos de junio «por las personas que encuentran trabajo», pero alertó sobre el aumento de la precariedad laboral y EUIB denunció que la ocupación que se crea es de muy mal calidad.