La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) se ha mostrado hoy partidaria de mantener todos los juzgados actualmente existentes en la comunidad autónoma.

Esta postura no se basa sólo en el hecho insular y la realidad poblacional que presentan las islas, sino también en la convicción de que el ciudadano precisa y merece una justicia próxima y cercana, explica el ICAIB en un comunicado.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Baleares considera que la propuesta de reforma de ley de demarcación y planta judicial es demasiado ambigua e inconcreta.

El máximo órgano de gobierno de la corporación colegial insta al Ministerio de Justicia a concretar los términos del proyecto y, en su caso, a aclarar el destino y uso previsto de los juzgados actualmente existente en las islas.

El decano del ICAIB, Martín Aleñar, aconseja prudencia debido a la falta de detalle de la propuesta elaborada por la comisión de expertos y advierte de que, al menos sobre el papel, el proyecto carece por completo de cualquier referencia a la realidad insular de la comunidad autónoma.

En este sentido, la propuesta de la comisión institucional plantea la superación del actual modelo de juzgados unipersonales y la creación de un único tribunal de instancia de circunscripción provincial, añade el ICAIB.

El decano de los abogados considera, no obstante, como «absolutamente inverosímil» que cualquier propuesta que se realice al respecto implique el cierre de los juzgados en las islas, menos aún los de Menorca y Eivissa.

Asegura que sería un «planteamiento inviable» y una «barbaridad», no sólo desde el punto de vista económico sino sobre todo porque mermaría las opciones de centenares de ciudadanos a disponer de un acceso fácil al servicio público esencial de la justicia.