Isabel Ronda García, presidenta de la Asociación contra el acoso escolar de las Pitiüses. | AMANDA AGUADO

Isabel Ronda García, presidenta de la Asociación contra el acoso escolar de Eivissa y Formentera, lidera un nuevo proyecto para incentivar la protección y la ayuda que debe tener cualquier acosado en centros educativos, sean profesores o alumnos.

—¿Cuál es el motivo de la creación de esta asociación?
—Primero, porque yo fui víctima de acoso escolar cuando era joven, y segundo, porque lo estoy viendo aquí, en Eivissa, y eso me da mucho coraje.

—¿Conoces muchos casos?
—Conozco tres casos. Uno de ellos salió publicado en prensa; otro que no he hecho público porque he querido que los responsables que tenían que llevar este tema lo llevaran, y no puedo decir nada sin autorización de los padres, aunque el tema se ha suavizado, y también de un tercero del que tampoco puedo hablar.

—¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?
—Combatir el acoso escolar entre alumnos, el que pueda sufrir el profesor por parte del alumo o viceversa, y el acoso entre profesores, incluyendo conserjes. También hacer estudios de comportamientos agresivos, otro de las familias, cómo educan a los hijos y cuánto tiempo pasan con ellos. Queremos la colaboración de otras instituciones y tocamos el tema del racismo, dar a algunos alumnos algún tipo de apoyo para ayudar a esos niños que tienen problemas en los estudios y también con drogas. Nos gustaría colaborar con la Fiscalía de menores cuando detectemos un caso grave. También queremos tener un psicólogo con un precio especial. Otra de las cosas importantes es el asesoramiento jurídico, es decir que nunca se esté desamparado, para lo que la asociación pondrá el abogado.

—¿Tenéis ayuda institucional?
—No tenemos ninguna pero nos hemos puesto en contacto con la conselleria d’Educació en Eivissa y les ha interesado el proyecto. Aparte, el proyecto está enviado a Palma y esperamos que nos lo acepten y nos apoyen.

—¿Y cómo se pueden poner en contacto con vosotros?
—La gente se puede comunicar a través de nuestra página web, nuestro correo electrónico y nuestro teléfono, que está sobre todo para asuntos graves y delicados. La web es: www.acoso-escolar.com, y nos pueden encontrar también en Facebook (Assetjamentescolareivissa EivissaiFormentera). El Teléfono de contacto es 600 630 136 (de 15,00 a 21,00 horas)