Tradicional imagen de la Torre d’es Savinar con los islotes de es Vedrà y es Vedranell al fondo. | Redacción Local

La compañía de carburantes Repsol está buscando un año más el mejor rincón de España. En su página web da a escoger 17 posibilidades para suplir a la iglesia de la Magdalena de la localidad pacense de Olivenza, y entre ellas, está la Torre d’es Savinar, conocida popularmente como la Torre del Pirata después de que el escritor valenciano Blasco Ibáñez la popularizara en su novela Los Muertos Mandan de 1909.

Por primera vez en este concurso los candidatos han sido propuestos por los usuarios y luego seleccionados por la Guía Repsol y las instituciones autonómicas.

En este sentido, «la atalaya más alta de la costa ibicenca» diseñada, según la web, «en roca caliza por el ingeniero Joan Ballester a mediados del siglo XVIII para alojar una pieza de artillería» aunque únicamente sirvió para vigilar, tiene que competir con otros lugares de España como El Castell de Guadalest, en la Comunidad Valenciana, el Monasterio de Caaveiro, en Galicia, el Castillo de Davalito, en La Rioja, los acantilados de Langre, en Cantabria, la judería de Hervás, en Extremadura, o la Ermita de Regalina, en Asturias.