La Plataforma d’Afectades per les Hipoteques (PAH) de Eivissa solicitó ayer a las administraciones que no colaboren de ningún modo, ni con personal ni con medios materiales, en el desahucio de las personas que se encuentran en la situación de perder su vivienda. La llamada la realizó Aitor Morrás, portavoz de la PAH, en un acto en el que pidieron igualmente que no se lleve a cabo el lanzamiento de Pepita Vingut, una vecina de Sant Antoni que será desalojada de su vivienda el día 18 por la deuda contraída con Banco de Crédito Balear, perteneciente al grupo Banco Popular.

Los integrantes de la PAH se citaron en la tarde de ayer frente a la oficina de esta entidad financiera en la calle Pais Basc de Vila. Morrás explicó a este periódico que esta entidad fue una de las que no participó en la reunión entre bancos, Consell y afectados. «Pedimos que vaya a la mesa, porque tenemos clientes suyos en la plataforma y porque es un banco con especial implantación en Eivissa».

60.000 euros

Por su parte, Pepita Vingut lleva viviendo unos veinte años en su domicilio, que la deuda con el banco asciende a unos 60.000 euros y que llevan uno cuatro años de procedimiento, por lo que dicha deuda no puede satisfacerse en pagos parciales, lo que hace imposible que pueda pagarla.

«En el caso de que el banco no acceda a suspender el lanzamiento intentaremos por todos los medios, personales y morales, que Pepita pueda quedarse en su casa», indicó el portavoz.

Respecto al papel de las administraciones, Morrás explicó que uno de los objetivos de la PAH es lograr que la isla de Eivissa sea un territorio libre de desahucios y, de este modo, ni Consell ni ayuntamientos pongan a disposición de los lanzamientos al personal de Bomberos o de la policía. También quiso hacer extensivo dicho llamamiento de no colaboración a los cerrajeros.

Morrás recordó que Santa Eulària ha materializado la declaración de ayuntamiento libre de desahucios. «Nos parece una decisión correcta y necesaria. Valoramos la declaración, pero lo cierto es que aún hay mucho trabajo que hacer por parte de los servicios sociales. Dijeron que sólo una persona ha accedido a la ayuda de 60.000 euros para los afectados, pero hemos comprobado que no se han puesto en contacto con la mayoría de las familias de las cuales dimos referencia al Consistorio para dicha ayuda, muchas de las cuales creemos que la necesitaría», remarcó el portavoz de la PAH en Eivissa.