Un joven ibicenco ha colocado a Eivissa en primera línea de los tratamientos contra la picadura de las medusas. Se trata de Toni Torres Ribas, que con tan sólo 29 años ha patentado un tratamiento eficaz y barato contra los daños que produce este molesto compañero de nuestros baños estivales.
La invención se llama Cleanbite Medusas y como el propio Torres afirma es, «por el momento, el tratamiento más eficaz y económico que se conoce para aliviar los efectos de las picaduras».
Únicamente consiste en una pequeña espátula especialmente diseñada para eliminar los filamentos que quedan adheridos a la piel cuando una medusa impacta con una persona. «Muy poca gente lo sabe, pero realmente el desagradable escozor lo provocan pequeños filamentos muy difíciles de ver que, al contacto con nuestra piel, se rompen expulsando su veneno», explica su creador.

Patentado en 2008
Toni Torres Ribas patentó el sistema en el año 2008 después de informarse bien sobre cuál era la mejor solución para las picaduras de las medusas. «Llevo trabajando en el sector náutico desde los 16 años y siempre he vivido muy de cerca el problema del incremento de las medusas en nuestras costas y, por eso, harto de que nos picaran, un día quise dedicarme a aliviar el dolor que generan», explica el joven ibicenco.
Tras indagar y hablar con expertos se dio cuenta que todos coincidían en lo importante de una buena limpieza de la zona afectada. «A pesar de que todos me incidían en lo mismo, me di cuenta que no existía nada en el mercado para realizar esa limpieza y que tampoco había ninguna patente a nivel internacional para este uso», explica Torres.
Sin embargo, tras patentarlo en noviembre de 2008, su camino hasta entrar en el mercado en 2012 no ha sido precisamente fácil. «Parece algo sencillo, pero tuvimos que pasar unos test de ensayo debido a que es un utensilio médico y si no fuera por la ayuda del doctor Joan Noguera Tusquets y de la auxiliar de enfermería Isabela Martínez tal vez no lo hubiera logrado»., asegura el ibicenco.
Sin embargo, después, Torres tuvo que seguir luchando hasta que su producto llegó al mercado en diciembre de 2012. «Ha sido duro pero ya por fin, gracias al apoyo de Ecran y RFX Care, y al de mi familia y amigos, ya puedo decir que se está distribuyendo un producto ibicenco en Eivissa y que las picaduras de medusas dolerán un poco menos», concluye.

«En crisis nadie invierte en cosas nuevas»

Tras patentar la marca y el producto, el camino de Toni Torres Ribas no fue sencillo. «En tiempos de crisis como los que vivimos ninguna empresa invierte en productos nuevos y eso lo noté viendo como se me cerraban muchas puertas». Finalmente, tuvo la suerte de que marcas como Ecran y RFX Care apostaran por su idea y le ayudaran, primero a lanzarla al mercado, y después a distribuirla por España y Eivissa, donde ya se ve de forma regular en tiendas náuticas y de souvenirs.