El abundante tráfico de pasajeros en verano por el aeropuerto de Eivissa ha hecho habitual imágenes como esta. | AMANDA AGUADO

El aeropuerto de Eivissa consiguió un nuevo récord histórico con 852.031 pasajeros en el pasado mes de junio. En los seis meses que llevamos de año, han pasado casi dos millones de personas por estas instalaciones aéreas.

Sin embargo, los trabajadores de los comercios del aeropuerto no ven que las ventas aumenten. Todo lo contrario. La gran mayoría confiesa que hacen peores cajas que en el mismo mes del año pasado. En general, opinan que los turistas que más visitan la Isla siguen siendo los ingleses e italianos, pero que parece que gastan menos que en otras ocasiones, aunque reconocen que aumentan los visitantes de otros países que se encuentran en mejores situaciones económicas que los pertenecientes a la Unión Europea.

Álex Gómez trabaja en una tienda de la planta baja del aeropuerto y piensa que los turistas van directos al control de seguridad. «No hay mucho bullicio, los veo de pasada»., explica, aunque sí ha notado que aumenta el peso de turistas rusos e indios, con una mayor capacidad adquisitiva que los europeos.

Otra trabajadora de la misma marca, pero de una tienda situada en la planta de arriba, dice que ve mucha más gente, pero que no compra. «Los veo pasar a los controles».