El presidente del Consell, Vicent Serra, junto a la portavoz de la concesionaria del Cetis, Teresa Sagalés, y representantes de la empresa. | G. G. LAMA

Un informe externo encargado por el Consell d’Eivissa concluye que de aplicarse las tarifas máximas de la estación de autobuses (50 euros por cada entrada y salida de vehículo) los niveles de rentabilidad que obtendría la concesionaria Cetis-Sagalés serían «extremadamente elevados fuera de lo que cabe esperar de cualquier negocio en general y de una concesión sobre una infraestructura de transporte en particular».

El documento es un análisis económico-financiero que será remitido al juez en la causa que se sigue contra las tarifas de la estación y contra la totalidad de la concesión y advierte de que con estos precios la gestora tendría una tasa de rentabilidad 136%, muy lejos del 7,66% de la oferta inicial que, según el documento, presentó a la adjudicación.

Venta «negligente»

El documento señala que la gestora pretende reequilibrar a costa de la parte pública del complejo (las tarifas de la estación) el aprovechamiento comercial «negativo» que tuvo al vender «por debajo del valor real» los locales y oficinas de la concesión, una operación que considera «inadmisible».

Según aclaran los técnicos del Consell, esta venta se hizo «de una forma voluntaria y negligente» y provocó la «descapitalización de la concesión», así como el quiebre del negocio con las consecuentes pérdidas. Por ello, critica que ahora que la concesionaria pretenda «recuperar el coste de construcción, la amortización, el beneficio industrial y los costes operativos exclusivamente a través de ingresos provenientes de la estación», con el agravante, añade el Consell, «de que, en caso de que se produzcan beneficios en los locales cedidos, estos quedarán en manos de las terceras empresas adquirentes (...)Terceras sociedades con capital compartido con la concesionaria, al igual que su domicilio social, administración, etc», destaca.

En cuanto a las últimas tarifas aprobadas por Vila, que reducen de 50 a 5 euros el coste de entrada y salida de autobús, «no procede su admisión ya que no concurre ninguno de los supuestos tasados que permiten acudir a la figura del reequilibrio». De aplicarse, indica el documento, la rentabilidad sería del 7,95%, superior al 7,66% aprobado en el plan económico de 2004, que establece tarifas de tres euros.