.El acceso a la estación de autobuses de Vila ubicada en el subsuelo del edificio Cetis. | G. G. LAMA

El Juzgado de lo Contenciosos Administrativo número 1 de Palma de Mallorca levantó ayer la suspensión cautelarísima consistente en la suspensión del decreto del Ayuntamiento de Eivissa referente a la apertura de la estación de autobuses Cetis firmado el pasado 5 de junio por la entonces alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, y que ordenaba el traslado de los autobuses a la nueva estación.

Es decir, la jueza mediante el auto avala el traslado de las líneas de autobús a la nueva estación, tal y como se pretende por el Ayuntamiento de Eivissa y por la misma sociedad gestora. Además, la jueza impone al recurrente, es decir al Consell d’Eivissa, el pago de las costas procesales. Contra el auto dictado ayer cabe interponer recurso de apelación en el plazo de quince días.

En el escrito, la magistrada señala que, a pesar de que el Consell d’Eivissa alega la falta de pruebas que acrediten la operatividad y seguridad del proyecto Cetis, «no obstante de la documental aportada no queda acreditada tal circunstancia, ya que se han realizado numerosos informes que determinan lo contrario».

Además, apunta que la supuesta invasión de competencias por parte del Ayuntamiento (tal y como asegura el Consell) no es motivo que justifique la ineficacia del proceso.

Incomodidades

Por otro lado, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso número 1 indica que ante la existencia de intereses locales e insulares debe prevalecer el interés de los ciudadanos, por ser los afectados de la medida: «Queda acreditado que la ejecución de la resolución cuya suspensión se pretende goza de fuertes exigencias de cumplimiento y es que de los informes aportados y fotografías se puede observar que la situación actual genera incomodidades para los ciudadanos», añade el escrito.

En otro de los puntos del auto, la magistrada analiza la manifestación realizada por el Consell en la que resalta que la administración local no puede fijar de forma unilateral el modo de prestación del servicio de transporte interurbano y ordenar el traslado forzoso a la estación de viajeros. «Con independencia de valorar si se trata de una actuación unilateral, cuestión que no corresponde resolver en este momento, no acredita el solicitante [el Consell d’Eivissa] en qué medida debe prevalecer el interés insular y la ejecución del acto administrativo perjudica a los ciudadanos».

Apertura inmediata

Desde la Sociedad Gestora Cetis remitieron ayer un comunicado en el que confiaron que se proceda «a la apertura inmediata de la estación, por el bien del conjunto de los usuarios del transporte público y de la ciudadanía de Eivissa, como siempre hemos defendido». Asimismo, añadieron que desde el Cetis se dedicarán «todos los esfuerzos para hacer posible el traslado con todas las garantías, la máxima agilidad y generando las mínimas molestias a los usuarios, ofreciendo desde el primer día el servicio de estación de autobuses de calidad que merece la ciudad».

A pesar de este varapalo para la máxima institución insular, continúa vigente la suspensión de las tarifas de la estación que pidieron tanto el Consell como los transportistas. En este caso, se hace referencia a las tarifas suspendidas relativas a la líneas de transporte público regular que presta el Consell a través de sus concesionarios: cinco euros por entrada y salida de autobús y cinco céntimos por viajero. En este proceso, el Consell critica que el Ayuntamiento no contara con la máxima institución para aprobarlas.