José Ramón Bauzá en la apertura de Mallorca Duty Free, ayer.

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, insistió en que pedirá que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 aumenten la bonificación de las tasas aéreas hasta un 50% en los aeropuertos de Eivissa y Menorca y hasta un 30% en el de Palma de Mallorca durante los meses de invierno.

Tras asistir a la inauguración de las tiendas World Duty Free Group, a la que también ha acudido el presidente de AENA, José Manuel Vargas, Bauzá apuntó que espera que el Ejecutivo central tenga en consideración su petición, de manera que sea debatida durante la tramitación de las cuentas públicas.

Así, defendió que con el incremento de las bonificaciones, se fomentará la actividad aérea durante los meses de invierno en los aeropuertos de Balears, dado que, a su juicio, las aerolíneas se animarán a programar más vuelos por la compensación que les representará estos descuentos en las tasas aéreas.

Cabe recordar que el pasado 2 de julio, el director general de AENA, Javier Marín, anunció que el ente aplicará progresivamente una bonificación de hasta un 40% a las tarifas aeroportuarias de Son Sant Joan durante los meses de invierno.

Momento álgido

Por otro lado, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, resaltó que los récords de pasajeros registrados en los aeropuertos de Mallorca y Eivissa durante el mes de junio indican que la temporada turística en Balears está en «un momento álgido» y que la economía isleña pasa por un «buen momento».

Así el jefe del Ejecutivo Autonómico precisó que las Islas son «líderes en el segmento», después de que en el pasado mes se alcanzaran cifras históricas: Son Sant Joan, con 2,9 millones de viajeros, y el aeródromo de Eivissa, tras lograr los 852.031 pasajeros.

Con todo, el presidente del Govern apuntó que la economía productiva, fruto de la colaboración entre la iniciativa privada y la administración pública, representa «el motor» del crecimiento en Balears. Como un ejemplo de ello, se refirió a la apertura del Mallorca Duty Free, «la tienda pasante más grande de España», ubicada en el aeropuerto palmesano, que cuenta con un a superficie de 2.659 metros cuadrados y ha supuesto la generación de 110 nuevos empleos.