Jordi Escandell, Esperança Marí y Àngels Escandell ayer en rueda de prensa.

PSOE-Pacte exigió ayer al Govern balear la realización «urgente» de obras de mejora en los institutos de secundaria de sa Blanca Dona, Xarc, Quartó de Portmany y la Escola d’Arts, «reclamadas desde hace meses sin que de momento haya habido respuesta por parte de la conselleria de Educació».

La diputada Esperança Marí, acompañada de Ángeles Martínez y Jordi Escandell, explicó la situación y necesidades de los centros de cara al inicio de curso 2013-2014. Según Marí, «se han enviado escritos a Educació desde el mes de marzo, y reenviado en el mes de mayo, y todavía no hay una respuesta. Yo misma me he reunido con la consellera y con el secretario general de la conselleria durante el mes de junio. Por lo tanto, la Conselleria tiene una información detallada de las necesidades de reformas en los centros de secundaria de Eivissa».

El listado de obras urgentes que ha exigido los representantes de PSOE-Pacte son las siguientes: reparación de techos (tanto en Quartó de Portmany, como en el IES Xarc; y reparación de la valla exterior (IES Xarc, y, muy urgentemente, en Quartó de Portmany; Escola d’Arts; Marc Ferrer y IES sa Blanca Dona). También reclaman que se pinte el interior y el exterior de los edificios y se limpien, «para evitar que los centros estén sucios a la hora de empezar el curso.

En cuanto a la Escola d’Arts, la diputada Marí explicó que, según los propios directivos del centro, «se encuentra en un estado cada día más ruinoso». «Tiene en muy malo estado las instalaciones de luz, agua, calefacción, así como la estructura del edificio, el acceso al mismo y otros problemas, como goteras». «Si no se pone una solución, el edificio se seguirá deteriorando considerablemente». Marí también dijo que los equipos informáticos se están quedando obsoletos, «e incluso los alumnos que hacen asignaturas de Diseño no se pueden descargar el software que necesitan para desarrollar contenidos».