Un total de 100.823 pacientes de los hospitales del IB-Salut no acudieron el año pasado a su cita con el especialista y no avisaron para anular su consulta. El IB-Salut no pudo prestar el 7,9 % de las consultas programadas a causa de la incomparecencia del paciente. Por centros hospitalarios, son los de las Pitiüses los que registran mayor porcentaje de incomparecencias de Balears. Así, el de Formentera sumó 1.305 ausencias, lo que representa el 15,57% del total de consultas; mientras que el de Can Misses tuvo 16.469 incomparecencias, con un 11,26%. Como se puede apreciar, los datos están muy por encima de la media balear.

Así lo afirmó ayer el conseller de Salut, Martí Sansaloni, acompañado por el director general del IB-Salut, Miquel Tomás, en la presentación de la campaña ‘Si tienes cita con el médico y no puedes asistir, avísanos... Te daremos las gracias 100.000 veces’ que se llevará a cabo, a partir de la próxima semana, mediante la instalación de pósters informativos en todos los hospitales y centros de salud públicos.

Datos

Sansaloni también explicó que en el primer semestre de 2013 ya se han cancelado un total de 53.128 citas, una cifra que representa el 7,7 % de las consultas externas en los hospitales públicos de las Islas.

Recordaron, además, que en 2012 se enviaron 863.676 recordatorios vía SMS de las citas con los especialistas.

Por otra parte, Tomàs y Sansaloni explicaron que se crea un espacio informativo en la web del IB-Salut en el que los usuarios podrán encontrar toda la información necesaria para cancelar las citas o reprogramarlas de un día para otro.

El Servei de Salut ha puesto en marcha un sistema para centralizar todas las peticiones de anulación de citas o el cambio de fecha. Se puede llamar a los números 902079079 o al 971437070, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Por su parte, el diputado y portavoz adjunto del grupo socialista, Vicenç Thomàs, afirmó ayer que «Sansaloni quiere culpar al enfermo cuando el principal motivo para no acudir a una cita médica es la demora y las listas de espera que ha creado el PP». «Lo que tendría que hacer el Govern es saber cuántos de estos cien mil pacientes tuvieron que recurrir a otras vías para resolver su problema médico», puntualizó Thomàs.