El Ayuntamiento de Eivissa presentará en el próximo Pleno el proyecto de explotación del contrato de gestión de servicio público para la recogida de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria y de playas del municipio.

Según ha informado en rueda de prensa Juan Mayans, concejal de Medio Ambiente, tras su aprobación, el proyecto se someterá a exposición pública durante un mes y tras resolverse las alegaciones, se iniciará su licitación.

El concejal ha explicado que el Ejecutivo municipal llevará al próximo Pleno los anteproyectos de obras y ejecución, en el que los servicios técnicos municipales detallan las características que se deben cumplir para obtener un servicio de recogida de residuos y de limpieza óptimos.

En el primer caso, Mayans ha detallado que se prevé la construcción de una zona cerrada para la guardia y custodia de camiones de recogida, barredoras y maquinarias de playas, con una zona de vestuarios para los trabajadores y una oficina. Esta instalación se ubicaría en una parcela de titularidad municipal situada cerca de la nave de obras, detrás de la central eléctrica.

«La nave actual se mantendría pero destinada a oficinas, taller, barrido manual y servicios de repaso, ya que por sus dimensiones no permite asumir todo el servicio», ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que el anteproyecto presentado es una modificación del realizado para la licitación de 2011. En el actual, el presupuesto se ha rebajado de los 864.384 euros iniciales a 656.380 euros, gracias a la eliminación de la cubierta de los vehículos y de aspectos de diseño.

En cuanto al anteproyecto de ejecución, los licitantes deberán incorporar a sus ofertas un anteproyecto de las obras de inversión, tanto para el soterramiento de contenedores, como para la construcción de las instalaciones municipales, para que se adscriban a la gestión del servicio público.

Mayans ha anticipado que en el nuevo servicio se priorizará la limpieza y que se ofrecerá «un mejor servicio sin tener que subir los impuestos a los ciudadanos».