Lurdes Costa y Marc Costa mostrando el plano del aparcamiento.

Los portavoces de PSOE-Pacte de Vila, Lurdes Costa y Marc Costa, denunciaron que el pasado viernes en una comisión del PEPRI el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa presentó una propuesta para la construcción de un aparcamiento soterrado en la zona de es Martell con capacidad para 250 plazas. Desde el grupo progresista criticaron que no se pueden tomar decisiones «a trozos; hay que tener la foto global de la reforma del puerto», apuntó Lurdes Costa.
En esta línea, la exalcaldesa de Vila tildó al equipo de gobierno de ser «un invitado de piedra de todas las decisiones de Autoritat Potuària, que funciona con el único criterio de la rentabilidad económica en lugar de mirar por la funcionalidad y la utilización del puerto por parte de los ciudadanos». Ante todo esto, PSOE-Pacte se mostró ayer totalmente en contra la construcción de este aparcamiento «que lo único que conseguirá será un flujo de vehículos con aspiraciones a encontrar aparcamiento», apuntó Lurdes Costa.
«Caos absoluto»
«Si hasta ahora hemos dicho que Vara de Rey debe ser peatonal, que los coches deben salir fuera de la ciudad en la medida que sea posible, ahora resulta que hacemos un aparcamiento dentro del puerto, ponemos zona azul y decimos a los conductores que entren hasta dentro a buscar aparcamiento. Esto será un caos absoluto que solo hará que empeorar el tráfico con el consentimiento del Partido Popular de Vila, que no es capaz de imponerse e imponer un modelo de ciudad delante de Autoritat Portuària», concluyó Costa.
Comparecencia
Por su parte, Marc Costa indicó que Autoritat Portuària, «el PP del puerto», «hace y deshace en connivencia con el PP de Vila» y criticó que desde el equipo de gobierno de Vila no tienen ninguna opinión formada. Además, denunció que desde la institución esconden el proyecto global de la reforma integral del puerto de Eivissa.
Por todo ello, desde PSOE-Pacte exigieron la comparecencia «urgente» del presidente de Autoritat Portuària, José María Urrutia, para que dé a conocer la totalidad del proyecto «y no solo aquellas partes que más le interesa desarrollar por razones meramente económicas».

Marí: «Hay que dar una solución a los residentes de sa Penya y la Marina»

El concejal de Urbanismo y portavoz del grupo municipal, Alejandro Marí, señaló que se trata de una propuesta que se remitirá a Autoritat Portuària: «Lo que queremos es hacerles ver que de aquí a poco tiempo tendremos problemas de aparcamiento y lo que queremos es resolverlos. Por eso proponemos esta solución, para que se prevea». En esta línea, Marí defendió que en un corto plazo tiempo «desaparecerán muchas plazas de aparcamiento de Vara de Rey y hay que dar una solución a los residentes de sa Penya y la Marina».
Al ser cuestionado si no es una forma de cargar el puerto con más tráfico, el concejal alegó que actualmente existe más de un centenar de vehículos aparcados. Asimismo, indicó que esta propuesta sale a raíz de las diferentes reuniones que se han hecho. «Estamos intentando solucionar un problema, no crear otro y más cuando los residentes de esta zona están pidiendo una solución», alegó Marí. Aún así, señaló que se propondrá esta opción a Autoritat Portuària aunque no descarta que existan otras alternativas. En cuanto al proyecto de realizar este aparcamiento en las inmediaciones del Club Náutico de Ibiza, tal y como se acordó la pasada legislatura, Marí apuntó: «En el Club Náutico no sabemos cuándo se ejecutará esa parte del proyecto. Y si se hace dentro de diez años ¿qué hacemos mientras?».
Ante la petición de que comparezca Urrutia para dar a conocer todo el proyecto, Marí señaló que esto ocurrirá en un plazo corto de tiempo.

Un arquitecto ajeno al Ayuntamiento ‘colabora’ con la futura instalación

La idea de construir un aparcamiento se plasmó en un plano, que desde el Consistorio negaron que fuera un proyecto. Este plano, en el que aparece el escudo de la institución, cuenta con los nombres de los técnicos que han hecho posible la imagen. Sorprende que en el apartado de arquitectos municipales aparece Rafael García Lozano, máximo responsable técnico del departamento de obras, y Ander Ushijima. En relación a este último, desde el servicio de prensa del Consistorio apuntaron que, a pesar de aparecer debajo del apartado de arquitectos municipales, solo es un colaborador y, por tanto, no ha cobrado por ello. El concejal Alejandro Marí al ser preguntado por este arquitecto indicó: «No conozco los nombres de todos los técnicos de la casa». Después reconoció no saber por qué aparece como arquitecto municipal y apuntó desconocer hasta qué punto una persona externa puede figurar en un proyecto realizado por la institución sin haber pasado ninguna prueba ni oposición.