El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany instará al Govern a que declare municipio turístico la localidad, tal como se recoge la Ley sectorial, así como la firma de un convenio para que se pueda desarrollar el Plan de Rehabilitación Turística.

Las dos peticiones las ha trasladado hoy la alcaldesa Pepita Gutiérrez, al director general de Turismo del Govern balear, Jaime Martínez, a quien ha solicitado el convenio para desarrollar el plan de rehabilitación en el que los técnicos municipales y de la Conselleria de Turismo llevan trabajando desde hace dos años.

Dicho plan permitirá implementar las mejoras que necesita el municipio como destino turístico, definir su modelo de turismo y concretar un calendario de trabajo de las acciones y medidas a tomar tanto por parte del Ayuntamiento como del Govern balear.

Martínez y Gutiérrez se han reunido hoy para analizar el nuevo marco legislativo turístico tras la aprobación del Decreto ley para impulsar la actividad económica y la mejora general de las zonas turísticas maduras, ha informado por su parte del Govern.

Sant Antoni es uno de los seis lugares de las Islas que el Plan Integral de Turismo de Baleares (PITIB) identifica como zonas piloto de intervención para su rehabilitación por ser áreas turísticas maduras, junto con Playa de Palma y Magaluf; Cala en Bosc y Cap d'Artrutx en Menorca y es Pujols en Formentera.

Martínez ha explicado que el decreto, de aplicación inmediata en la Playa de Palma al quedar ésta ya declarada como Zona Turística Madura, se puede aplicar también en aquellas zonas que sean declaradas maduras por el Consell correspondiente, previo informe preceptivo y vinculante del Ayuntamiento afectado.

El Govern firmará próximamente un convenio para la elaboración y posterior aprobación del Plan de Intervención de Ámbito Turístico (PIAT) con el que, entre otros aspectos, se regularán las actividades de explotación de recursos en el ámbito de la ordenación turística.

Martínez ha explicado que el Ayuntamiento de Sant Antoni puede incorporar en sus normas subsidiarias, actualmente en tramitación, aquellas medidas y aspectos de planeamiento que recoja el plan director sectorial y que sean de su interés.

De la misma manera, el director general de Turismo ha recordado que el objetivo de los PIAT es garantizar la rentabilidad de Baleares como destino turístico, mejorando sus recursos y la calidad de vida de sus residentes.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la redacción, ya iniciada por el Ayuntamiento de Sant Antoni, del plan de desarrollo turístico, tal como recoge la Ley del Turismo, que tiene como objetivo definir el modelo y la estrategia de desarrollo turístico del municipio.

El plan determinará las principales necesidades, prioridades y programas de acción; impulsará los recursos turísticos de cada municipio e implementar, entre otras, las medidas que sean necesarias para diversificar la oferta turística, reducirá la estacionalidad, impulsará la competitividad y conseguirá un incremento de la calidad turística.

Martínez ha subrayado la importancia de los municipios para mejorar la competitividad turística de las islas y la puesta en común de buenas prácticas y de experiencias turísticas y, al respecto, ha destacado la relevancia de la Mesa de Alcaldes por el Turismo, donde comparten experiencias y reciben asesoramiento jurídico y técnico para crear productos nuevos.