El Consell de Formentera ha exigido la implicación de todas las administraciones competentes para disponer de los medios necesarios a la hora de restablecer el correcto funcionamiento del cable submarino que suministra de Internet a la isla.

La institución ha valorado de manera muy negativa la acumulación de barcos en Cala Jondal, lo que ha provocado el retraso de la reparación del cable de fibra óptica y han destacado que, a pesar de ser una instalación de tipo privado, se trata de una infraestructura de telecomunicaciones declarada de interés general y que fue objeto de una concesión administrativa.

Desde el Consell han explicado que en la licencia otorgada en 2005, se indicaba que la canalización debía tener efectos mínimos sobre las praderas de posidonia, garantizándose la profundidad suficiente para evitar que las embarcaciones pudieran dañarlo.

El Consell ha valorado como «muy grave» este incidente y ha mostrado su preocupación por el hecho de que la rotura del cable esté provocada por el ancla de un barco de gran eslora, teniendo en cuenta que en las cartas de navegación se señala la existencia y la coordenadas de este tipo de cable. «Este hecho demuestra los efectos negativos del fondeo masivo de embarcaciones en nuestras costas», han destacado.

El Consell de Formentera ha contactado con la dirección general de Innovación y Desarrollo Tecnológico para solicitar su colaboración en relación a la dotación de medios de seguridad que contribuyan a reparar el cable por parte de Telefónica.

Así, han recordado que el Govern es el ente competente a la hora de velar por el cumplimiento del Plan Sectorial de Telecomunicaciones y es su responsabilidad exigir a las administraciones competentes que se cumpla con los servicios mínimos.

Desde la institución insular han recordado que los servicios jurídicos trabajan para valorar las posibles reclamaciones a la compañía operadora por el déficit en la prestación del servicio y poder determinar la responsabilidad de las administraciones implicadas.

Asimismo, han avanzado que este mes se celebrará una reunión con responsables de Telefónica para valorar la instalación de un segundo cable de fibra óptica u otros sistemas alternativos que garanticen el suministro de Internet a la isla.

La institución ha recordado que los formenterenses son víctimas de esta situación, que está provocando un grave perjuicio a la economía e imagen de la isla y el Consell ha anunciado que apoyará a los usuarios que se hayan visto afectados y quieran reclamar.