En un contexto de crisis económica, la creación de empresas en las Pitiüses no cesa y, más concretamente, las relacionadas con el sector de la restauración. Según los últimos datos del Instituto Balear de Estadística (Ibestat), en el segundo trimestre de este año (que da comienzo a la temporada turística) se registraron en la Seguridad Social un total de 6.779 empresas, que suponen un total de 478 más que en el peor año de la crisis económica en las Pitiüses cuando en 2009 la cifra se situó en 6.301.

En la creación de negocios destaca la apuesta por el sector de la restauración en el que, según los datos recogidos por el Observatori del Turisme del Govern, el año pasado Eivissa y Formentera contaban con un total de 2.126 establecimientos dedicados a la restauración de los que 1.040 son restaurantes con un aforo para 83.571 personas y un total de 1.086 son cafeterías y bares con un total de 61.373 plazas. Esto supone un incremento del 11,4% en comparación con los años previos al inicio de la crisis económica en los había bonanza, concretamente, con 2004 cuando Eivissa y Formentera registraron un total de 1.908 establecimientos entre bares, restaurantes y cafeterías.

De hecho, un año antes del estallido de la crisis, las Pitiüses contaban con 1.982 negocios en este sector, cifra que dio el salto hasta los 2.008 un año después. Desde entonces, la cifra no ha parado de incrementarse hasta el año pasado cuando se alcanzaron los 2.126 establecimientos dedicados a la restauración. En comparación con el primer año de crisis, los negocios relacionados con la restauración aumentaron el año pasado un 5,8%.