Joana Perelló, directora general de Economía y Estadística. | ultimahora.es

Las Islas Baleares son la comunidad autónoma con mayor fortaleza económica, según los datos referidos a julio y al primer semestre del año en el informe mensual «El momento económico» que realiza la Conselleria de Economía y Competitividad.

Los parámetros que llevan a esta conclusión son el buen comportamiento del mercado laboral, que el sector turístico empezó la temporada alta alcanzando niveles históricos, así como el crecimiento del volumen de negocio del pequeño y mediano comercio, resalta el Govern en un comunicado.

La directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló ,ha destacado que Baleares es la comunidad «que muestra una mayor fortaleza económica», ya que «en el mercado laboral, en junio se crea ocupación neta por tercer mes consecutivo y es la única comunidad donde se produce este hecho».

En julio, el paro registrado cae el 8,2% respecto al mismo mes del año pasado hasta situarse en 69.354 personas y encadena nueve meses consecutivos de bajadas. El paro cae en todas las islas, sobre todo en Menorca (-12,3%) y en Ibiza (-11,3%).

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta por tercer mes consecutivo, un 1,1 %, con 464.611 personas de alta. Las islas han sido la única región donde se crea empleo neto.

Se registran 40.461 nuevos contratos, un 13,1 % más que en julio de 2012. La contratación acumulada de los primeros siete meses del año ya supera en un 11,5 % a la registrada en el mismo periodo del 2012.

«Las ventas de comercio al detalle, en junio han crecido por tercer mes consecutivo y la variación interanual de la cifra de negocio aumenta un 2 %», ha explicado Perelló.

Datos históricos

También ha subrayado que la temporada turística ha empezado con datos históricos, y que «en la primera mitad de 2013 se incrementa el número de viajeros alojados en hoteles en un 1,8 % y las pernoctaciones en un 1,4 %».

Aumenta también la ocupación en otro tipo de alojamientos, tanto en cuanto a los apartamentos turísticos (5,7 % más de viajeros) como el turismo rural (4,4 %).

El índice de precios hoteleros crecer un 2,6 % respecto de junio del año anterior y los ingresos por habitación disponible lo hacen un 2,7 %. Cabe destacar que el archipiélago presenta el mayor grado de ocupación por plazas de todo el Estado durante junio (80,4 %).

Según Egatur, el mes de junio el gasto total turístico en las Islas Baleares se incrementa un 8,3 % interanual. El gasto acumulado en el archipiélago hasta este mes llega a 3.618 millones de euros, un 10 % más que en el mismo periodo del año pasado.

En junio, Baleares fue la tercera comunidad autónoma con mayor dinamismo empresarial con una variación interanual del número de sociedades creadas del 15,6 %. En el primer semestre, el número de mercantiles creadas llega a 1.595, un 11,1 % más que un año atrás.

«Los datos son positivos, aunque las tomamos con cautela. Se está trabajando para consolidar estos datos tanto en el mercado de trabajo, como con el sector turístico, como con el pequeño y mediano comercio, así como con el número de sociedades creadas», ha destacado Perelló, que ha recalcado que «es desde el sector privado desde donde se creará empleo», una tendencia que espera que se consolide.

Otros datos indican que el número de viviendas terminadas en los cinco primeros meses del año en Baleares es de 784, un 28,1 % menos que en el mismo periodo de 2012. En cambio, la licitación oficial en Baleares suma hasta mayo 22,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,3 %.

El número de expedientes visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares en el primer semestre de 2013 se incrementa un 1,3 % interanual, gracias a las subidas de las Pitiusas (6,8 %) y Mallorca (1 %), ya que en Menorca se registra una caída (-3,6 %).

Los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) del mes de mayo confirman la reactivación apuntada ya en el mes de abril. La facturación de las empresas del archipiélago aumenta y la variación interanual se sitúa en el 6,4 %.

En cuanto a la cifra de negocios de las Islas, el sector de hostelería (19,3 %) es el que muestra el crecimiento interanual más alto.

En junio, los precios repuntan en Baleares y la variación interanual del índice de precios de consumo (IPC) se sitúa en el 2,2 %, cuatro décimas porcentuales por encima de la tasa registrada en el mes de mayo . En España, la tasa interanual del IPC de junio es similar (2,1 %).