La inflación interanual en Balears cayó tres décimas en julio, respecto a la registrada en junio, y se situó en el 1,9 %, según el índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la variación mensual del IPC en las islas experimentó una caída del 0,1 %, mientras que en lo que va de año no ha experimentado variación.

El grupo con una mayor repercusión en el descenso anual del IPC en el archipiélago fue la medicina, con una tasa del 4,2 %, más de ocho puntos inferior a la de junio.

También influyó la bajada de la vivienda en las islas hasta situarse en una tasa negativa del -0,6 % y el descenso del vestido y el calzado hasta el -0,1 %.

Bebidas alcohólicas y tabaco experimentaron en julio un incremento interanual del IPC de más de un punto y medio hasta el 5,5 %, mientras que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió tres décimas respecto a junio (4,4 %).

En cuanto a la variación mensual del IPC en Baleares, las caídas más notables se experimentaron en vestido y calzado, con una disminución de más de siete puntos y medio (-8,1 %); medicina, con una caída de tres décimas (-0,4 %); comunicaciones, que bajada de más de un punto (-1,2 %), y enseñanza, que cayó dos décimas (-0,2 %).

Por el contrario, las subidas más notables en la variación mensual del IPC en la islas se produjeron en julio en bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de más de punto y medio hasta el 1,7 %; de tres décimas en vivienda (0,4 %); el transporte aumentó más de un punto (1,6 %), al igual que el ocio y cultura (1,5 %).

En el conjunto de España, la inflación interanual disminuyó también tres décimas en julio respecto al mes anterior y se situó en el 1,8 %, con lo que se confirma el dato adelantado el pasado 30 de julio.

Este descenso a nivel nacional supone que el IPC vuelve a bajar tras dos meses al alza.

Además, la variación mensual del IPC experimentó una caída del 0,5 %, la primera desde el pasado enero.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó tres décimas hasta el 1,7 %.

El grupo con una mayor repercusión en el descenso anual del IPC fue la medicina, con una tasa del 3,7 %, casi 10 puntos inferior a la de junio, debido a que la subida de los medicamentos y otros productos farmacéuticos fue menor este mes que la registrada el año pasado.

También influyó la bajada de más de un punto en la vivienda hasta una tasa negativa del 0,7 % y el descenso de tres décimas en el transporte hasta el 1,4 %.

En cambio, hubo aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, siete décimas hasta el 4,4 %, y en bebidas alcohólicas y tabaco, casi dos puntos más debido a la subida de los precios del tabaco.

Respecto a la evolución mensual, los grupos que más influyeron en la caída fueron el de vestido y calzado, con un descenso del 12,6 % por las rebajas de verano, y el de menaje, con una disminución del 1,2 % por los artículos textiles para el hogar y los muebles.

Sin embargo, subieron el transporte, el 1,2 %, por los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura, el 2 %, por los precios de los viajes organizados; y las bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,9 %.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas, salvo en el País Vasco, donde se incrementó dos décimas hasta el 2,2 %.

Las mayores caídas se produjeron en Canarias, con el descenso de un punto hasta el 0,6 %, y en Cataluña, donde bajó cinco décimas hasta el 2,1 %.

Además, la tasa anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9 %, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior.