El grupo parlamentario Més criticó ayer que el Govern haya aprobado una modificación de las condiciones de la plaza de jefe del Servicio de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) de modo que ha pasado a ser de libre designación en lugar de la obligación de llegar a ella por concurso. Además se mantiene el hecho de que no se exige para este puesto ningún requisito lingüístico, por lo que, alerta el grupo, el responsable del TIL no tiene, sobre el papel, la obligación de acreditar ningún nivel de catalán ni de inglés.

En cuanto a la forma de acceso, el diputado de Més por Menorca, Nel Martí, señaló en un comunicado que esto supone que esta plaza, «la encargada de velar por todo el proceso de implantación del TIL» será «de elección política entre los funcionarios de la Administración». En consecuencia, rechazó esta decisión «porque supone la politización directa de la primera línea de los funcionarios de la Administración».

Con respecto a la falta de requisitos, Més preguntó: «¿Qué sentido tiene que quien debe dirigir, gestionar y velar por un proyecto integrado de tres lenguas sólo deba conocer una (castellano)? Y respondió que «es una muestra más de cuál es el único objetivo del TIL: arrinconar el catalán».