Algunos de los participantes en la última edición del OpenDay IBZ que se celebró en octubre de 2012 en el aeropuerto de Eivissa.

El aeropuerto de Eivissa acogerá mañana uno de los encuentros más esperados por los spotters o aficionados a los aviones de toda España. Se trata de la tercera edición del OpenDay IBZ, organizado por la Asociación Aire, y que en esta ocasión se ha bautizado con el nombre de Memorial Joan Costa, en memoria de un aficinado ibicenco fallecido recientemente y que participó en las dos ediciones anteriores.

«Los spotters somos unos aficionados a los aviones que somos capaces de recorrer todo el mundo en busca del aparato más extraño, divertido o curioso para coleccionarlos por modelos, marcas, colores o matrículas», explica José Ramón Valero, coordinador del evento, miembro de la asociación y director de la revista especializada en el sector Avion Revue.

Estos aficionados poco a poco han ido consiguiendo un mayor reconocimiento por parte de las empresas que llevan los aeropuertos, sobre todo por parte de la red Aena, para poder acercarse lo más posible a las pistas y fotografiar sus momentos de despegue y aterrizaje, siempre dentro de unos parámetros lógicos de seguridad.