El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé que a corto y medio plazo se produzca un desvío de unos 600.000 turistas a destinos vacacionales españoles, entre ellos Mallorca y Eivissa, procedentes de los mercados emisores extranjeros, principalmente de Alemania y el Reino Unido, por las revueltas y el caos existente en Egipto, que se ha recrudecido en los últimos días.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, puntualiza que «se ha cuantificado dicha cifra (600.000), lo cual beneficiará a las zonas turísticas españolas. El objetivo en estos enclaves, caso de Balears o Canarias, será lograr fidelizarlos, tal y como sucedió en 2011 con la ‘primavera árabe’, con producto, calidad y siendo hospitalarios. Esperamos que Egipto vuelva a la normalidad lo antes posible, tal y como sucedió a principios de verano en Turquía».

La previsión del Gobierno viene motivada por el anuncio de los grandes touroperadores europeos, TUI y Thomas Cook, que han tomado la decisión estratégica de cancelar todos los vuelos a Egipto hasta el próximo 15 de septiembre para evitar problemas y por precaución de cara a sus turistas.