El buque cablero Certamen, fondeado en la costa de Cala Jondal.

El Govern balear anunció ayer a través de un comunicado que la empresa de telecomunicaciones Telefónica ha iniciado los trabajos para proteger el cable de fibra óptica que une Eivissa con Formentera con acero forjado, por lo que la zona por la que discurre la conexión se encuentra balizada.

Una vez que el cable de fibra óptica esté entubado, éste será enterrado a un mínimo de 50 centímetros y un máximo de 80, «ya que la dureza del terreno no permite mayor profundidad en algunos puntos», según informó el ejecutivo balear. La previsión es que estos trabajos finalicen antes de que acabe el mes de agosto.

Por otro lado, Telefónica también solicitará a partir del lunes los permisos necesarios a Costas y a Capitanía Marítima para balizar en superficie el trayecto del cable, tareas prevista ya para el mes de septiembre. Aún así y hasta que se haga efectiva la declaración de la zona ‘de exclusión de fondeos’ y con el objetivo de evitar un nuevo incidente, Telefónica ha iniciado la vigilancia del tendido con una embarcación propia «y avisa a los navegantes que se acercan al recorrido del cable y el consecuente riesgo», informaron desde el Govern. «Esta actuación solo se realiza de forma preventiva y a título informativo y en caso de que los advertidos desoigan las indicaciones que se les ofrecen, la compañía operadora se pone en contacto con las autoridades competentes», indicaron.