El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado las «presiones» que sufren los pilotos tras los cambios en la programación de vuelos de Air Nostrum, que la empresa materializó la semana pasada con la sanción a un comandante después de enviarle cartas «amenazantes», según los portavoces sindicales de la compañía aérea.

En un desayuno informativo, el jefe de sección sindical de Air Nostrum, Pedro Salazar, criticó los ajustes que está llevando a cabo la aerolínea y que están afectando a la operativa.

Desde hace varios meses, Air Nostrum ha cambiado la programación de sus vuelos de tal manera que los tiempos de escalas y rodajes son difíciles de cumplir. «La compañía fuerza horarios comerciales imposibles de cumplir», señaló Salazar, quién denunció que la empresa a su vez «fuerza a los pilotos» para cumplir con la puntualidad.

Debido a ello, la empresa pide informes de puntualidad a sus pilotos y en caso de no cumplirse los tiempos, mandan cartas «amenazantes», según el Sepla. En ellas se explica que no han cumplido los objetivos de puntualidad y que en caso de no mejorar se tomarán medidas.

Este tipo de medidas se materializó la semana pasada cuando un piloto de Air Nostrum fue sancionado retirándole el cargo de comandante a copiloto justificado por el «descenso en su puntualidad». La sanción se hará efectiva en septiembre.

Ante esta situación, el Sepla ha puesto dos denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Ninguna de ellas ha obtenido respuesta todavía.

Además, critican que esta situación de presiones a los pilotos pone en peligro la «seguridad de los vuelos».

El sindicato ha negado rotundamente una huelga de celo encubierta llevada a cabo por los pilotos en los aeropuertos de Menorca, Eivissa y Palma de Mallorca, según publicaron medios de Balears.

«La huelga es falsa», indica Salazar, que justifica los retrasos en los vuelos por los cambios de programación de las rutas en estos aeropuertos y en otros en los que opera la compañía.

Al reducir el tiempo de escala en las rutas, los retrasos se van acumulando a lo largo del día provocando, según el Sepla, demoras superiores a una hora en algunos casos.

El martes y el miércoles de esta semana, tendrá lugar una Comisión Consultiva del Convenio Colectivo y el sindicato se reunirá con la empresa para negociar de nuevo el convenio de los pilotos con el objetivo de «llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes», comentó el portavoz sindical.

Recientemente, la Audiencia Nacional (AN) dio la razón al Sepla en el que fue el primer pronunciamiento de la Justicia sobre el fin de la prórroga automática de los convenios, conocida como 'ultraactividad. Así, mientras que no entre en vigor un nuevo convenio colectivo se mantendría el vigente.

Desde el 1 de agosto la empresa ya está aplicando el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), previsto desde septiembre hasta el 31 de diciembre de 2015 y por el que los pilotos sufrirán una reducción salarial de hasta un 30%.

De esta manera, «la empresa ha vuelto a repetir el mismo proceso que la Audiencia Nacional echó atrás», criticó el portavoz, que asegura que Air Nostrum no tiene «voluntad de negociar» ni tampoco de enseñar al sindicato el plan de viabilidad de la empresa.

El Sepla lleva dos años negociando con la compañía. Durante este tiempo, entre 70 y 80 pilotos han abandonado la aerolínea voluntariamente «por las presiones» de la directiva, según el sindicato.