El PP de Formentera ha anunciado hoy que investigará la adjudicación realizada por el Consell insular a la empresa concesionaria del plan de embellecimiento de la Mola después de que la Sindicatura de Cuentas haya encontrado numerosas irregularidades en este proceso.

La formación informa en un nota de prensa de que además esta vía presenta importantes socavones y deficiencias solo tres años después del plan de embellecimiento de la zona.

La Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares ha detectado hasta siete arbitrariedades en el proceso de adjudicación de estos trabajos, insiste el PP.

Las irregularidades se refieren a la tramitación, contenido de los pliegos, la reserva del 1 % del presupuesto para la conservación del patrimonio, en los procedimientos, criterios y mesa de contratación, así como en la publicidad, notificaciones y comunicaciones de la formalización del contrato y su ejecución.

Una serie de hechos que para los populares «debe de esclarecer el presidente del Consell (de Formentera, Jaume Ferrer) en pleno, dado el suspenso en la gestión que se le atribuye».

Los problemas siguen apareciendo en el plan de embellecimiento del núcleo urbano de La Mola, cuya carretera urbana se encuentra inconclusa al no haberse acometido aún los trabajos de soterramiento de tendidos de cableado aéreo de telefonía, insisten los populares. Según recuerda el PP, el Consell de Formentera adjudicó a este plan una inversión de 1,3 millones de euros entre 2009 y 2010 para el soterramiento de los tendidos aéreos, la construcción de nuevas aceras, la pavimentación de la calle principal, la instalación de mobiliario urbano y de alumbrado público así como su ajardinamiento. No obstante, quedan actuaciones por realizar y las acometidas están ejecutadas con «pésimos criterios técnicos, ya que no es normal que una pavimentación presente estas deficiencias en solo tres años», precisan desde el PP.

La agrupación ya denunció en 2009 y 2010 la falta de control de esta obra pública por parte del Consell, «algo que el paso del tiempo viene a ratificar», apuntan.

Por esta razón, la formación solicitará explicaciones al Consell de Formentera y una solución inmediata a estos socavones que, según ha podido constatar, «han aparecido de forma reiterada desde el final de las obras, y que suponen un peligro para la seguridad de los conductores que transitan por esta zona».