Una librería de Vila, ayer, con el material educativo expuesto para su venta. | NATALIA NAVARRO

«Intento convencerle de que estudie alemán», dice Pascale, que conversa con su hijo Gino, que empieza primero de la ESO en el IES Blanca Dona, cuando va a comprar los libros de texto para el curso próximo, que está a la vuelta de la esquina y envuelto en la polémica. La razón de esta polémica es la aplicación del Decret de Tractament Integrat de Llengües (TIL). Los alumnos de primaria de la ESO son uno de los que van a empezar a contar con asignaturas de inglés en el curso escolar.

Desde hace unos días, las librerías de Eivissa ya disponen de los libros de texto y la gente va acercándose a recogerlos. Al preguntar en Vara de Rey si tienen los libros de inglés que se contemplan en el TIL, una dependienta asegura que «son los listados que nos facilitan de los centros educativos». De hecho, ese listado es la piedra angular con la que trabajan las librerías de Eivissa, como también lo hace Hipérbole, en la que Pedro González muestra los libros de ESO de Matemáticas y Conocimiento del Medio en inglés, dos materias que habitualmente se impartía en catalán en los centros educativos y que tras el TIL pasarán a ser inglés en algunos centros.

Editoriales como Santillana, Vicencs Vives y Anaya tienen algunos de sus libros en inglés, principalmente de Matemáticas y Conocimiento del Medio, aunque también hay muchos libros de esas asignaturas en catalán. No obstante, González asegura que «hay algunos institutos que aún no tienen claro cómo lo van a dar», apunta.

El coste del precio de los libros se mantiene. En algunas librerías y papelerías incluso hacen descuentos estos días del material escolar. El precio de los libros de texto varía según cada centro escolar ya que puede rondar los 80 euros sólo en cuadernillos hasta superar los 200 con libros de texto. A esto se suma el material escolar que oscila entre 100 a 150 euros en el que se incluyen libretas, estuches, bolígrafos, colores y la agenda escolar. Todo a punto a para empezar el curso en septiembre.