El sector de la hostelería y la oferta complementaria cuenta con muchos trabajadores fijos discontinuos. | Teresa Ayuga

Balears terminó el mes de julio con un récord de contratación de trabajadores fijos discontinuos, con 60.758 afiliados a la Seguridad Social, un 5,71 % más que en el mismo mes de 2012, aunque con un -0,32 % menos que en junio de este año.

Así lo indican los datos de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Balears, que dirige Antoni Comas. Llama la atención que 3.190 trabajadores sean fijos discontinuos por transformación de su modalidad contractual, que con anterioridad era de carácter indefinido.

Los sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT, CCOO y USO, valoran negativamente el récord de afiliados fijos discontinuos y argumentan que lo que se está haciendo, en muchos sectores, es destruir puestos de trabajo fijos y transformarlos en discontinuos.

«Son récords ficticios. Estamos delante de un cambio en el modelo productivo en todos los sectores, no sólo en el turístico, y de empeorar la calidad y la duración de los contratos», afirma el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Balears, Manuel Pelarda.

«Muchos empresarios están utilizando el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores para cambiar los contratos de sus trabajadores fijos indefinidos a fijos discontinuos», puntualiza el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT.