El conseller de Medi Ambient, el presidente del Consell d'Eivissa y el alcalde de Sant Joan estuvieron acompañados por el director de la Caixa en Sant Joan, cuya entidad ha financiado la construcción.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y la Obra Social «la Caixa» han construido un nuevo depósito de agua para la extinción de incendios forestales en la localidad ibicenca de Sant Joan de Labritja, un proyecto que ha supuesto una inversión de 40.000 euros de la entidad financiera.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha visitado hoy el nuevo depósito ubicado en la finca des Xarraco, acompañado por el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra;, la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteras; el director de la oficina de «la Caixa» de Sant Joan de Labritja Vicente Juan Marino, y el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, ha informado el Govern en un comunicado.

Se trata del depósito de agua para la extinción de incendios más grande de las Pitiüses, con una capacidad de 200 metros cúbicos, en una cisterna cuadrada de 2,2 metros de altura y 10,6 metros de longitud por lado.

Con esta nueva infraestructura Ibanat cuenta con 14 depósitos en Eivissa, además de los dos que existen en Formentera.

El nuevo depósito se ha fabricado con hormigón armado y siguiendo la tipología constructiva de Eivissa para una mejor integración en el paisaje y un menor impacto visual.

Cuenta con un sistema de llenado automático de 1.000 litros de agua por minuto que permitiría que sea usado de forma continua por hasta tres helicópteros a la vez.

El conseller Company ha agradecido la colaboración de la entidad financiera para hacer realidad «esta infraestructura que permitirá actuar rápidamente en caso de incendio forestal, impidiendo que crezca, garantizando de forma permanente el suministro de agua tanto a los medios terrestres como los helicópteros».

El depósito está cerca de Cala Xarraca, «en un punto estratégico para reducir los tiempos de desplazamiento y carga de los medios de extinción en caso de un incendio forestal en esta banda de la isla», según ha explicado el conseller.

Company ha destacado que 2013 es uno de los mejores en cuanto a incendios forestales en las Pitiuses ya que «hasta el 22 de agosto sólo se han producido 17 conatos, con una muy baja afectación, 0,7 hectáreas, gracias a la rápida intervención de los efectivos antiincendios».

Sant Joan es el municipio ibicenco más perjudicado por incendios forestales, en el que tuvieron lugar el incendio de la sierra de Morna en 2011 y el de Benirràs en 2010, que calcinaron más de 1.800 hectáreas entre ambos.

La construcción del depósito comenzó el pasado junio y ha sido llevada a cabo por tres personas en riesgo de exclusión laboral de la Fundación Deixalles que han trabajado durante un mes. La actuación se ha completado con la adecuación de los accesos hasta este punto y ha tenido un presupuesto de 40.000 euros.

La construcción de esta infraestructura se engloba en el convenio de colaboración firmado entre el Govern y la Obra Social «la Caixa» en noviembre de 2012 para desarrollar tareas de gestión ambiental en los espacios de relevancia ambiental de las islas.

El acuerdo supone una inversión por parte de la entidad financiera de 500.000 euros con una vigencia de un año para la mejora y conservación de los espacios naturales protegidos, y al mismo tiempo contribuye a la inserción de personas en riesgo de exclusión social.

Desde que se puso en marcha el programa de conservación y mejora en 2005, la entidad financiera ha destinado 12 millones de euros a la realización de 150 proyectos que han supuesto la inserción laboral de 940 personas.