La cifra parece baja, si se tiene en cuenta que Balears aglutina a buena parte de las grandes fortunas turísticas de España, pero solo hay 123 contribuyentes de las Islas que declaren unos ingresos por IRPF superiores a los 600.000 euros.

Son datos oficiales de la Agencia Tributaria que ayer publicó el diario económico Cinco Días. Según los datos de Hacienda, en toda España hay 5.612 personas que declaran los ingresos situados en el tramo más alto. De ellos, el 2,2 por ciento se encuentran en las Islas.

Por delante de Balears en porcentaje de salarios elevados se encuentran las comunidades de Cataluña (22,4 por ciento), Valencia (7,9 por ciento), Andalucía (5,1 por ciento) y Galicia (3,4 por ciento). Pero, por encima de todas ellas, se encuentra la comunidad de Madrid. Allí están el 48,6 por ciento de quienes declaran más ingresos.

Una explicación a este elevado porcentaje de ‘ricos’ de la comunidad de Madrid está en que la mayoría de las grandes empresas tienen a sus empleados en la capital. Por tanto, los altos directivos, para quienes el salario medio es de 700.000 euros anuales, residen en la comunidad madrileña.