La consellera visitó ayer las obras de ampliación del colegio de Santa Gertrudis

La consellera de Educació, Joana María Camps, defendió en su visita a Eivissa el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que el Govern empezará a aplicar este curso. En este sentido afirmó que su aplicación es progresiva, pues del total de 150.000 alumnos que hay en Balears «únicamente» se aplicará a 25.000 estudiantes de Primaria y 11.000 de Secundaria, al tiempo que de los 15.000 docentes, 570 que ya tienen el nivel B2 participarán en este primer año de aplicación del TIL. Estos datos, por el momento, no están desglosados por islas, señaló la consellera. Camps defendió que en 2017-2018 ya estará aplicándose el cien por cien del TIL y destacó que no habrá desplazamientos de los docentes causados por laaplicación del TIL. «Estamos abiertos a colaborar y a resolver inquietudes del profesorado. Cuando tomé el cargo de esta conselleria dije que quería tranquilizar a los profesores y que no habrá movilidad de los docentes», precisó Camps, quien dijo que, a pesar de este diálogo, el TIL «seguirá adelante». «Siempre he dicho que es irrenunciable, que estoy abierta al diálogo, pero sin traicionar lo que votó el electorado y la población de Balears. Estoy abierta a hablar, pero que no me pidan que lo paralice porque es traicionar a las urnas», precisó e incluso recalcó que le gustaría «hablar en los próximos años de implantar un cuarto idioma».

Sobre la huelga que los docentes preparan para el inicio del curso, la consellera apuntó que «es un derecho y no podemos hacer otra cosa que respetarlo, pero la conselleria lo tiene todo preparado y con todas las garantías para iniciar el curso». En este sentido afirmó que «lo prioritario» son los alumnos y recordó que el inglés «es muy necesario cuando hacen un Erasmus, en la carrera ya lo piden e incluso en una comunidad tan turística como la nuestra para trabajar». Sobre la posibilidad de que un cambio de gobierno tumbe el TIL en las próximas elecciones, Camps argumentó que cree «profundamente» en el trilingüsimo. «Tenemos que reflexionar en una cosa y es que todas las leyes educativas estatalas no las ha hecho el PP sino otros partidos y miren el fracaso escolar que hemos tenido en España» y destacó que cree en la escuela pública y que en ésta se aprendan bien los tres idiomas.

Los docentes se plantean más medidas de presión aparte de la huelga
La consellera de Educació aseguró que es una «prioridad» reunirse con la Asamblea de Docentes. «No puedo decir si será esta semana o la que viene, pero será rápido porque son lor representantes legales de los trabajadores». Por su parte, la asamblea advirtió ayer que si durante la huelga indefinida que tienen prevista a partir del 13 de septiembre no obtienen respuesta del Govern ante sus reivindicaciones buscarán formas de incrementar la presión medática, así como en la calle. Así lo pone de manifiesto en el documento que ha difundido de cara a la asamblea que se celebrará el próximo viernes, en que recoge todas las dudas y preguntas recogidas en torno a la huelga prevista , estructuradas como cuestiones de tipo legal, económico y estratégico. Asimismo, con el documento se pretende dar seguridad a aquellos docentes que, por uno u otro motivo, dudan de si unirse al parón.