A la izquierda estará ubicado el espacio del profesorado y las aulas. En el lado este también habrá aulas y párking. Serán tres bloques que tendrán forma de ‘U’

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, confía en que el nuevo instituto del municipio esté en marcha para el curso 2015-2016, pues está previsto que las obras arranquen previsiblemente en el primer trimestre del año que viene y cuenten con un plazo de ejecución inicial de 14 meses. Sin embargo, Marí apuntó que «depende de la evolución de las obras» y no descartó que los trabajos pudieran dar comienzo en el último trimestre de este año, aunque depende de los trámites burocráticos que hay que cumplir, del total de ofertas que se presenten y la adjudicación de las obras.

«El proyecto básico elaborado por el Ibisec (Institut d’Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals del Govern) nos llegó el 21 de agosto, hicimos una comisión extraordinaria para aprobarlo, el 24 de agosto se publicó en el BOIB y ahora debe pasar el plazo de los 15 días de exposición pública. Ahora hay que redactar el pliego de condiciones, recibir las ofertas, estudiarlas y adjudicarlas. Estamos ante una realidad virtual que esperamos que lo más pronto posible sera una realidad física debido a la necesidad que tenemos de un segundo instituto», recalcó Marí, quien afirmó estar «convencido» de que las obras empezarán en el primer trimestre y «empezará a funcionar seguramente para el curso 2015-2016».

Las obras tendrán un coste de 5,31 millones de euros, que pagará el Ayuntamiento de Santa Eulària y que el Govern devolverá en un plazo de 10 años. «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí y es un proyecto que nos ha traído muchos dolores de cabeza, mucho esfuerzo y mucha instistencia, pero finalmente es una realidad. Se debería haber hecho en la anterior legislatura, donde hubo muchas promesas, pero nada claro. Quiero recalcar que la voluntad este Ayuntamiento siempre ha sido facilitar al máximo la construcción de este segundo instituto en una población de 37.000 habitantes y sólo tiene un instituto», precisó Marí. Por su parte, la consellera de Educació destacó el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto, igual que la ampliación del colegio de Santa Gertrudis. «Si ahora se hace un nuevo instituto y se amplía el colegio de Santa Gertrudis es gracias a la colaboración entre instituciones», y señaló la importancia del proyecto en una isla como Eivissa, «deficitaria en cuanto a centros educativos».

Por su parte, Mateo Suñer, gerente del Ibisec, explicó que en los 5,31 millones de euros no está incluido el mobiliario. Precisó, además, que tendrá una capacidad para 480 alumnos únicamente de ESO y que cada curso tendrá cuatro grupos. El nuevo centro educativo, ubicado en una superficie de 10.962 metros cuadrados, estará formado por tres bloques independientes que formarán una U. Uno dedicado al espacio del profesorado y al aulario, otro que albergará los servicios comunes y el último donde se ubicará el gimnasio. En el centro de esta ‘U’ estarán las pistas deportivas.

Sin fecha para el traslado de sa Bodega
En su visita a Eivissa, la consellera d’Educació destacó que están «pendientes» del final de obra del colegio de Sa Bodega, por lo que aún no se pueden dar fechas sobre cuándo será el traslado. «Nos damos toda la prisa que podemos, pero no hay fecha aún», explicó. Camps visitó las obras de ampliación del colegio de Santa Getrudis, presupuestadas en 1,63 millones de euros y que también adelanta Santa Eulària.

Siete convenios para mejorar la formación laboral
La consellera de Educació firmó ayer siete convenios de colaboración con varias entidades de Eivissa para la intermediación laboral, prácticas en empresas y formación profesional. Los convenios se firmaron en la sede del SOIB en la Isla con diversos sectores económicos, como hoteleros, náuticos o restauración. La Conselleria, a través de estos proyectos, podrá impulsar la formación de certificados de profesionalidad.