El conseller insular d’Economia, Àlex Minchiotti, reconoce que se están produciendo retrasos en la firma de convenios con el Govern balear, tal y como denunció hace unos días PSOE-Pacte, que aseguró que a estas alturas del año Menorca ya ha conseguido casi 5 millones de euros más del Ejecutivo autonómico.

Minchiotti explicó que la información ofrecida por los progresistas no es del todo correcta, porque sí que se firmó hace un par de semanas el convenio de Renta Mínima de Inserción (RMI), que asciende a casi medio millón de euros y que se cobrará de forma fraccionada cada dos meses.

Sí que faltan algunos convenios importantes, como por ejemplo el de discapacidad, y que, según Minchiotti, «se está retrasando un poco más de lo previsto». La explicación, según el conseller, es que el trabajo técnico es mayor que otros años. «Hasta ahora cada año se firmaban pero no se cobraban hasta que se había justificado el dinero. Esto quiere decir que se podían firmar a principio de año, pero hasta finales o inicios del siguiente no recibías los fondos», aclaró el conseller, que señaló que ahora lo plantean de forma distinta, de modo que vaya fraccionado, con un calendario de pagos. De este modo, el primer pago el Govern lo tiene que hacer pese a que el dinero no esté justificado, de modo que se cobre una primera parte con la firma del convenio. También el último va sin justificar. «Por ejemplo con los 4,1 millones del convenio de dependencia, el primer pago y el último se justifican a posteriori», remarcó el conseller.