La depuradora actual tiene un funcionamiento deficiente. La nueva se construirá en sa Coma. | Marco Torres

La tramitación burocrática para poder construir la nueva depuradora de Vila en sa Coma estará lista en el primer semestre de 2014. Así lo garantizó ayer la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, quien se reunió con la alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, y el diputado ibicenco Enrique Fajarnés. Los tres se trasladaron hasta Madrid para abordar el proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Según explicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, Marí obtuvo el compromiso de este organismo, depediente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «de que todos los trámites burocráticos y medioambientales del proyecto ibicenco estarán concluidos durante el primer semestre de 2014».

A pesar de que desde la Dirección General del Agua se da prioridad a las depuradoras sancionadas por incumplimientos económicos o medioambientales de la normativa de la Unión Europea (la de Eivissa no lo está) Ardiles confirmó que la EDAR de Vila seguirá su tramitación «como obra prioritaria».

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Eivissa no supieron precisar ayer si esta obra contará con una partida en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, algo que está reclamando reiteradamente el Govern balear. Según explicó un portavoz del Consistorio, lo único que se dijo al respecto es que la obra de Eivissa es prioritaria. Si no hay dinero en las próximas cuentas del Ejecutivo central el comienzo de estos trabajos se pospondría como mínimo hasta 2015.

Insistencia

La alcaldesa de Eivissa insistió durante el encuentro a la directora general del Agua que la depuradora es «una obra prioritaria y necesaria» para la ciudad. Según explicó el Consistorio, la visita de la alcaldesa se enmarca dentro de una ronda de visitas oficiales con la Administración central «para agilizar los proyectos y las inversiones pendientes en la ciudad».

Tanto el Govern balear como el Consell d’Eivissa confían en que el Gobierno central incluya una partida en los presupuestos de 2014 para construir la nueva depuradora de Vila. Esta infraes