Imagen de es Caló, en Formentera. | Guillermo Romaní

La consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, informó ayer de que este verano se iniciaron en la Isla un total de 201 procedimientos sancionadores por infracciones relacionadas con la contaminación acústica, publicidad dinámica, venta ambulante, incumplimiento de la ordenanza de horarios de los locales de ocio nocturno y licencias. Ferrer explicó que en los últimos años ha aumentado el número de establecimientos que cambian de explotador cada año y abren sus locales en temporada alta, algo que dificulta cada vez más el control y la protección de la imagen turística de la isla, razón por la que se creará la ventanilla única para facilitarlo.

Este año ha habido 33 cambios de titular en negocios de Formentera; 11 altas nuevas en el registro de oferta complementaria y 7 cambios de titular y 1 alta nueva en alojamientos.

En cuanto a las inspecciones, durante el verano se han incoado 25 procedimientos sancionadores a 21 establecimientos por incumplimientos de la ordenanza que regula la publicidad dinámica, de los que 13 han sido por colgar carteles publicitarios en zonas no permitidas y 12 por publicidad realizada mediante octavillas, pulseras y grupos de personas.

En materia de incumplimiento de horarios, aún se están tramitando 17 expedientes de 2012 y se han incoado 13 nuevos procedimientos este año en locales de ocio nocturno y otras actividades.

En materia de contaminación acústica, durante este año se han incoado seis nuevos procedimientos a locales de ocio nocturno, así como el precinto de las fuentes sonoras perturbadoras a cuatro locales del Pujols. Tres de ellos ya han legalizado su situación y se les ha desprecintado los equipos de sonido.

En cuanto a la inspección de establecimientos por infracciones de actividades, se han abierto 11 expedientes sancionadores para que cada negocio realice las actividades para las cuales tiene licencias y cumpla los horarios de su actividad.