El otoño es la época lluviosa por excelencia.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Guerrero, ha explicado hoy que se espera un otoño normal en Balears con tormentas y lluvias intensas de corta duración en la primera fase y precipitaciones de menor intensidad pero más continuas asociadas a vientos fuertes en la segunda.

María José Guerrero ha participado en la reunión de la fase de preemergencia del Plan INUNBAL, presidida por la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, informa el Govern.

En el encuentro se ha hecho una previsión del próximo período de lluvias característico del otoño tanto desde un punto de vista de recursos materiales y humanos como de prevención y previsión meteorológica, y también ha participado el director general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern, Sergi Torrandell.

En cumplimiento del Plan INUNBAL Baleares se encuentra en fase de preemergencia por inundaciones desde el 1 de septiembre y esta situación se mantendrá hasta el 30 de noviembre.

Este plan prevé una serie de actuaciones encaminadas a resolver situaciones de inundaciones en las islas y prevenirlas.

Los objetivos del plan son determinar las zonas inundables y definir los protocolos a seguir para resolver situaciones de inundación en función del nivel de gravedad decretado.

Reunión

En la reunión han participado representantes de la Dirección General de Interior, Emergencias y Justicia, 112, departamento de Emergencias y Carreteras del Consell de Mallorca, Delegación del Gobierno, Protección Civil y Costas, Recursos Hídricos, Instituto Balear de la Naturaleza, Bomberos de Palma y de Mallorca y AEMET.

Núria Riera ha destacado que «la prevención y la coordinación previa entre los diferentes organismos que intervienen en este tipo de incidentes es esencial para actuar con rapidez y minimizar al máximo las consecuencias».