El fondeo de los barcos sobre posidonia, un motivo frecuente de infracción. | Enrique Talledo

La realización de obras ilegales, la celebración de fiestas o actividades comerciales no autorizadas o el desembarco irregular son algunas de las infracciones más frecuentes en los espacios protegidos de Eivissa. En Formentera, en cambio, la palma se la llevan los expedientes por fondeos irregulares.

Las estadísticas de las que dispone la Conselleria de Medi Ambient abarcan los últimos tres años y revelan que se han abierto un total de 112 expedientes en Eivissa y 58 en Formentera por infracciones de la Ley 5/2005 para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO). Los números se refieren al año 2011, 2012 y hasta mediados de julio de 2013.

En total, en Eivissa hay 15 expedientes abiertos en materia de pesca, cuatro por acampadas, 22 por realizar obras o edificaciones ilegales, cuatro por apertura de caminos, nueve por residuos, 15 por tránsito, uno por vehículos estacionados, tres por tala y cinco por fondeo. Además, hay 33 expedientes por usos no autorizados, lo que engloba la organización de fiestas en la playa, la no ejecución de medidas de restauración del medio natural, pernoctar y desembarcar, varar embarcaciones a motor y realizar actividades comerciales y celebraciones.