El Govern balear quiere que exista una normativa común que regule los aforos de las salas de fiesta de Balears con el objetivo de «prevenir y evitar que pueda haber ninguna desgracia». Hasta ahora, según explicó ayer la consellera balear d’Administracions Públiques, Núria Riera, era cada municipio el que establecía los aforos en las licencias de actividad y marcaba las inspecciones a llevar a cabo. Sin embargo, esto quiere cambiarse de cara a la temporada que viene. Y es que la nueva Ley de Actividades, que se encuentra en proceso de modificación en el Parlament, permitirá al Consell realizar un reglamento para homogeneizar la normativa de todos los ayuntamientos en esta materia.

La consellera estuvo ayer en Eivissa para avanzar en la elaboración de esta normativa y para ello se reunió con el presidente del Consell, Vicent Serra, los representantes de los ayuntamientos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Serra destacó que se trata de un «tema sensible que hay que ordenar» para que se cumplan los máximos parámetros de seguridad «en macrofiestas». A principios de año ya se realizó una reunión preparatoria para analizar los problemas de seguridad que hay y cómo se puede actuar coordinadamente para mejorar los aforos y el control de los espectáculos.