La consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, visitó ayer la Llar Eivissa, donde se celebró el homenaje a la monitora de gimnasia, Mara Cano, y a un grupo de sus alumnas, que participaron en numerosas actividades tanto dentro como fuera del hogar.

La Federación Lares, que representa a las residencias para mayores y dependientes gestionadas por entidades sociales --fundaciones, Cáritas y ONG--, denuncia en su último informe que hasta siete comunidades autónomas acumulan «grandes bolsas de deuda» con los centros residenciales por el impago de las plazas residenciales que tienen concertadas y que mantienen reservadas, se ocupen o no.

Entre las comunidades que se encuentran en nivel crítico destca a Balears y cita el caso de la Residencia de Reina Sofía. «Hay una importante deuda acumulada de 340.000 euros del impago de las 30 plazas concertadas en la Residencia Reina Sofía (única de Lares con plazas concertadas) desde el 2011 y hasta mayo de 2013», explica la organización, para incidir en que ha sido necesario contratar una póliza de crédito de 500.000 euros. El peso de esta deuda puede «hundir» el centro, asegura el informe

En esta residencia, según el informe, «los precios no han sufrido cambios en los últimos meses estando establecido en 47,35 €/día más la aportación del mayor. Según dicho informe, la Consellería de Salut, Familia i Benestar Social se ha comprometido a pagar la deuda, «pero sin fijar de antemano condiciones ni fechas».