La Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de Balears valoró ayer de manera positiva que el Govern permita, a través de la nueva Ley de Actividades, que sea el Consell d’Eivissa quien regule los aforos y las inspecciones a través de un reglamento que homogeneizará la normativa de todos los ayuntamientos en esta materia.

«La determinación de los aforos y las inspecciones vienen dadas por las licencias de actividad de los ayuntamientos. A falta de que nos lo comuniquen de manera oficial, porque no tenemos constancia de ello, nos parece muy correcto que se quiera homogeneizar y nos gustaría que también fuera a nivel autonómico y nacional», explicó Jesús Sánchez, presidente de esta patronal, quien afirmó que «en un mundo tan globalizado» hay empresas con sede en diferentes lugares «y se encuentran con normativas distintas».

Lo que sí esperan y confían en esta patronal es que, si finalmente sale adelante este reglamento, que la máxima institución insular lo haga cumplir. «Todo está ya muy regulado; al final uno se da cuenta de que se gastan muchas energías y tiempo en hacer normativas y ordenanzas que luego nunca llegan a aplicarse porque, por ejemplo, ¿cómo es posible que un señor con licencia de restaurante para 65 personas haga fiestas para casi un millar? Para actuar contra estas actitudes hay suficientes normativas, pero se tienen que aplicar. Si quieren hacer más normativas lo que pedimos es que las reglas del juego sean claras y que luego realmente se apliquen, es decir, que se hagan cumplir», afirmó Sánchez.