Imagen del encuentro de ayer entre la Conselleria y el mundo educativo. | Joan Torres

Las clases ya han empezado en todos los centros escolares de Balears. Después de tres semanas de huelga indefinida de los docentes y bajo la amenaza de que se pueda reactivar en cualquier momento ya que el paro no se ha desconvocado, la normalidad vuelve poco a poco a las aulas. Ahora la principal incógnita es como se aplicará el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), motivo clave de la convocatoria de huelga.

Sindicatos y Assemblea de Docents advirtieron el domingo de que seguirán luchando contra su implantación, mientras que desde la Conselleria d’Educació no se plantean esta posibilidad y aseguraron que las normas «están para cumplirlas». De todos modos, directores y profesores coincidieron en señalar que existe un «vacío legal» respecto de la aplicación del TIL.

El secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, indicó que esta normativa «es de vigente aplicación» por lo que los inspectores abrirán expedientes informativos en el caso de que no se cumpla la normativa. En rueda de prensa tras la reunión con los comités de huelga, Estarellas subrayó que «todo funcionario tiene la obligación de cumplir la normativa» y destacó que el cuerpo de inspectores de la comunidad «velará» para que el decreto se «aplique». «Las leyes son las que son, no las que queremos que sean», dijo Estarellas, quien también aseguró que el TIL «es de vigente aplicación a todos los centros». No obstante, el secretario autonómico dijo «desear» que no se produzca esta apertura de expedientes porque «la seriedad de los funcionarios está por encima».