El Parlament balear ha instado hoy al Ministerio de Justicia a atender las carencias de organismos judiciales que refleja la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de 2012 y a crear un juzgado de primera instancia e instrucción en Formentera.

Ambas propuestas figuran en una proposición no de ley del grupo popular que ha sido aprobada por asentimiento en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, ha informado la cámara legislativa en un comunicado.

El diputado popular Miguel Jerez ha recordado que la memoria anual del TSJIB recoge los avances realizados en 2012, con una notable reducción de asuntos pendientes, pero también señala las necesidades detectadas.

Entre esas carencias figuran la necesidad de aumentar en dos magistrados y la creación de una sección penal en la Audiencia Provincial de Palma y la inmediata creación de otra sección penal en Eivissa y Menorca.

El TSJIB reclama también medios materiales como la habilitación de una sede que sea espacio propio independiente para la Audiencia de Palma, la construcción de un nuevo edificio judicial en Manacor y la aceleración de los trámites administrativos dirigidos a concentrar en la isla de Eivissa todos los órganos en una misma sede judicial.

A estas carencias se añaden reivindicaciones para mejorar la administración de Justicia en las Islas Baleares como la planteada por el grupo parlamentario popular de crear un juzgado de primera instancia e instrucción en Formentera.

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales ha aprobado también otra proposición no de ley instando al Govern a «continuar implantando una estrategia autonómica de gobierno abierto».

La propuesta, defendida por la diputada Lourdes Aguiló, planteaba inicialmente instar al Govern «a poner en marcha una estrategia autonómica de gobierno abierto y presentarla ante esta cámara», una iniciativa que fuera más allá de la mera administración electrónica en pro de la interacción entre el sector público y la ciudadanía.

El diputado popular José María Campsha propuesto una enmienda in voce para modificar el texto por: «insta al Govern a continuar implantando una estrategia autonómica de gobierno abierto», que ha sido aceptada.

La comisión ha rechazado, con 9 votos en contra del PP y 5 a favor del PSIB y MÉS, una proposición no de ley socialista que planteaba instar al Govern a «impulsar y propiciar» acuerdos con las generalitats de la Comunidad Valenciana y Cataluña «que permitan la recepción recíproca de los canales de las respectivas televisiones públicas».